El embajador británico, Simon Manley, se ha comprometido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a colaborar en la búsqueda de soluciones para cubrir las vacantes de auxiliares de conversación de inglés del sistema público de enseñanza valenciana.

El jefe del Consell anunció la intención de financiar la presencia de mil auxiliares de inglés en las aulas valencianas (una proporción muy superior a la que se da en otras comunidades), pero hasta el momento solo se han podido cubrir unas 300 plazas.

Puig, que se ha reunido en privado con Manley en València después de un acto público, le ha planteado la cuestión y el embajador le ha asegurado que ayudará a encontrar una solución a través del British Council, entidad cultural pública dedicada a la difusión del inglés (homóloga al Instituto Cervantes español), según han asegurado fuentes de Presidencia.

El Brexit ha sido otro de los asuntos que han tratado en el encuentro, insertado en una jornada de actos del embajador en València. Ambos representantes políticos han coincidido en buscar fórmulas para un Brexit "suave" que no afecte las relaciones comerciales ni el tránsito de ciudadanos.

Asimismo, dentro de ese mensaje tranquilizador ante los posibles efectos del Brexit, Puig ha transmitido al embajador que la atención sanitaria de la población británica en la Comunitat Valenciana (en las comarcas alicantinas, especialmente) está "garantizada".