El próximo 16 de febrero se cerraba el plazo para presentar oficialmente las candidaturas para liderar Esquerra Unida del País Valencià y parece que va a haber cambios en los nombres anunciados hasta ahora. Según pudo saber ayer Levante-EMV, se trata de Rafael Pérez, quien por motivos personales ha tomado la decisión de dejar el primer puesto. En su lugar, será Óscar Navarro, alcalde de Polinyà del Xúquer, quien lidere esta corriente.

Rafael Pérez Gil (Buñol, 1980) se convirtió hace dos años y medio en el alcalde valenciano más joven tras liderar en su municipio la candidatura de EUPV. A mediados de 2017 cedió la alcaldía en virtud de un pacto con el PSPV. Ahora, la situación familiar que vive le obliga a abandonar este proyecto, afirma a este periódico, aunque permanecerá en el último puesto cerrando la lista.

La candidatura de Pérez se había presentado como tercera vía para pacificar una convulsionada formación que se partió en dos cuando fue elegido coordinador general David Rodríguez, a quien el Consell Polític del pasado 28 de octubre retiró la confianza tras conocerse que pagó con fondos públicos a través de una asociación su viaje al entierro de Fidel Castro en Cuba. Las listas de Rosa Pérez y Rosa Albert serán las otras dos que compitan por la dirección del partido.