Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribera Salud: "Los 300 millones que aventuró Montón es una cifra falsa"

La empresa recurre a la reciente sentencia a favor de los intereses de Manises para poner en duda las liquidaciones

La cifra de 102 millones a pagar a la administración por las liquidaciones de 2013, 2014 y 2015 «no es firme» todavía a juicio de la empresa gestora, Ribera Salud. Según explicaron ayer fuentes de la concesionaria, efectivamente, se estaba ahora en un «periodo de negociación» al respecto en el que pedía «diálogo» a la Generalitat pero no suponía que el cómputo se aceptase. «Hasta que no esté cerrado, no debemos dar ninguna cifra ya que ésta no es firme», aseguraron las mismas fuentes.

Pese a que la empresa no adelanta si recurrirá en tribunales a propósito de estas liquidaciones -la firma lleva planteados cerca de medio centenar de pleitos contra Sanidad- lo cierto es que sí han recordado las implicaciones contables que puede tener la reciente sentencia en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al respecto de las liquidaciones de Manises. «La cifra no es firme como le ha pasado a la Conselleria de Sanidad que aventuró una cifra de 300 millones que se ha incluido en el presupuesto y que es totalmente falsa como ha quedado demostrado con la reciente sentencia de la concesión de Manises», aseguran desde la unión de empresas. Ribera Salud es, de todas las concesionarias, la que más tiene a perder o ganar con este cómputo ya que gestiona directamente tres de las cinco áreas privatizadas y el 35 % de la cuarta.

Al respecto de esta resolución judicial, la firma asegura que en ella los jueces validan las comisiones mixtas como el órgano para realizar las liquidaciones. «La sentencia publicada de la concesión de Manises ratifica que las comisiones mixtas son el órgano competente para estas cuestiones, desmintiendo así la argumentación de la conselleria», apuntan. Desde la administración, sin embargo, entienden que esta interpretación de la sentencia no es «válida» por lo que siguen aplicando lo dicho por la Intervención de la Generalitat que dictaminó que las liquidaciones son potestad de la administración y no competencia de las comisiones mixtas.

Por último, Ribera Salud recuerda que son los «primeros interesados» en cerrar las liquidaciones y que, una vez se había acordado el cierre ,«hemos efectuado los pagos enseguida».

Compartir el artículo

stats