El portavoz del PSPV-PSOE de Torrent, Andrés Campos, venció ayer en la segunda vuelta de las primarias socialistas de l´Horta Sud al lograr 800 votos (51,55 % del total) frente a los 736 (47,42 % de los sufragios) de la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, según los resultados facilitados tras el recuento oficial. Campos se convierte, de este modo, en el nuevo secretario general de los socialistas de la comarca con mayor número de afiliados en toda la Comunitat Valenciana, y el primero elegido por la militancia.

El resultado ha sido para muchos sectores una sorpresa dada la amplia mayoría con la que Eva Sanz (respaldada por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa) pasó la primera ronda, en la que logró 629 votos frente a los 436 de Andrés Campos. Con todo, al no conseguir ninguno de los dos candidatos el 51%, fue necesario volver a votar en segunda vuelta. Frente a aquellos que auguraban que en la nueva ronda de las primarias caería la participación, en esta jornada se ha dado la circunstancia de que ha subido a 1.554 votos. Se elevó hasta el 77,2 %.

Campos ha subido en votos en algunas de las agrupaciones en las que ya venció como Torrent o Sedaví, y además ha ganado en aquellas que respaldaron hace una semana al alcalde de Aldaia, Guillermo Luján (fue el que obtuvo el peor resultado y no pasó a la segunda ronda), entre ellas Quart de Poblet, Silla, Picassent, Picanya, Aldaia y Massanassa. La corriente 3.0 y el sector ciscarista habían anunciado el viernes su apoyo a Campos y han incidido en el resultado final.

Campos: «Gana la militancia»

Tras finalizar el recuento, Campos se dirigió a la militancia que abarrotaba la sede comarcal en Torrent para manifestar que «aquí no hay perdedores, sino que ha ganado la militancia». Posteriormente, en declaraciones a Levante-EMV, agradeció a los cuatro candidatos que inicialmente recogieron los avales (el exedil de Mislata, Miguel Merenciano, se retiró) su contribución a la alta participación en estas primarias. «Hoy -por ayer- aquí no ha perdido ninguno. Y ahora a construir una comarca fuerte, que es nuestro principal objetivo», manifestó. Respecto a la futura dirección comarcal, indicó que en las dos semanas que tiene por delante, «hay que trabajar para unir a todo el mundo entorno a este proyecto porque la comarca es de todos y el partido es de todos».

Por su parte, la perdedora Sanz felicitó a Campos y agradeció el apoyo de los más de 700 militantes que le dieron su respaldo porque «han defendido un modelo de comarca diferente». También ensalzó el respaldo de las 9 agrupaciones que han trabajado con ella y «han dado su apoyo a una candidatura sin mochilas».