Roc Gregori, uno de los pioneros del Turismo en la Costa Blanca, exdirector del Servei Municipal de Turisme del Ayuntamiento de Benidorm y subsecretario de Turismo entre 1995 y 2003, cuando fue elegido por Eduardo Zaplana para llevar la política turística de la Generalitat, falleció anoche a los 75 años en su domicilio del Alfaz del Pì, localidad de la Marina Baixa donde nació en 1943. Roc Gregori se jubiló de su trabajo en el Ayuntamiento de Benidorm a los 65 años, y en los últimos años colaboró como columnista en temas de turismo en el diario INFORMACIÓN.

Vivió el turismo desde la adolescencia, cuando empezó a trabajar como animador turístico y camarero en la residencia del Banco Bilbao Vizcaya en Alfaz. Velocidad de crucero la cogió ya en el Servei Municipal de Turisme de Benidorm de la mano del entonces alcalde socialista Catalán Chana. Años después, tras la victoria electoral del PP, Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat lo incorporó a la Administración autonómica, donde permaneció 8 años, de 1995 a 2003, cuando volvió al Ayuntamiento de Benidorm. Experto en todo lo relacionado con la organización de las ferias turísticas, suyo fue también el proyecto para sustituir las duchas de las playas por los lavapiés para ahorrar agua. Sufría desde hace unos años una dolencia cardiaca que tenía controlada. Su muerte fue repentina.

Fue el redactor de la primera Ley del Turismo de la Comunidad Valenciana, creó la Agencia Valenciana de Turismo, fue el autor del primer decreto para regular los apartamentos turísticos y, entre otras acciones, unificó la presencia de los municipios turísticos en un solo pabellón.

Reconocimiento del Consell

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Roc Gregori y ha manifestado su más sincero pésame a sus familiares y allegados.

Colomer ha señalado que "Roc Gregori ha sido una persona muy importante para el turismo de la Comunitat Valenciana, y muy querida en la Agència Valenciana del Turisme, que impulsó la primera Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana y los primeros decretos reguladores".

"Su análisis, opinión, decisión y mesura lo convirtieron en todo un referente en la política turística autonómica entre los años 1995 y 2003, y aún después desde Benidorm no perdió nunca el pulso de la actualidad de un sector enriquecedor que siempre consideró un destacado motor económico y social para la Comunitat Valenciana", ha añadido el titular de Turisme.

Roc Gregori también se caracterizaba por su capacidad de diálogo. "Era un hombre elegante de trato muy afable, que siempre estaba dispuesto a colaborar y a trabajar con el objetivo de potenciar los destinos de nuestra Comunitat", ha dicho Colomer.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme ha señalado que "su ausencia representa una enorme pérdida para el sector turístico de la Comunitat Valenciana, pero su labor y su huella imborrable quedarán para siempre".

Los restos mortales de Roc Gregori i Aznar descansan en el Tanatorio de La Vila.