Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

La Generalitat pide crear un caudal estable en el nuevo cauce para que migren las anguilas

La dirección del Parc Natural del Túria ha realizado un estudio para que la CHJ autorice un paso de agua ecológico entre el Azud del Repartiment y la desembocadura del Plan Sur

La Generalitat pide crear un caudal estable en el nuevo cauce para que migren las anguilas

La Generalitat Valenciana quiere que las anguilas vuelvan a subir el río Turia para recuperar su crecimiento en la zona y que las que se han liberado en los últimos años puedan volver al mar para reproducirse. Para conseguirlo se necesita conectar el último punto sin continuidad del río con la desembocadura en el Mediterráneo.

Es por ello que la dirección del Parque Natural del Túria ha realizado un estudio cuyo objeto es analizar la viabilidad de la conexión del último tramo del río con el mar desde el Azud del Repartiment, en Quart de Poblet, a través de un nuevo cauce. La finalidad es conseguir un caudal ecológico para la continuidad y conectividad del río en todos sus tramos con el fin de responder a necesidades de la fauna y, en especial, de las anguilas.

«Permitirá la migración de las anguilas y de otras especies piscícolas, incluso se podría acompañar de hábitats de ribera y crear un nuevo ecosistema», explica Antoni Marzo, director general de Medi Natural i d'Avaluació Ambiental. Y es que la anguila es una especie muy amenazada en nuestro territorio a pesar de que la conselleria realiza repoblaciones de ejemplares en los ríos valencianos.

Se trata de un estudio preliminar enfocado especialmente en las anguilas por su vulnerabilidad. Esta especie se reproduce en el mar y crece en el río, por lo que el paso de un medio a otro es muy importante para su ciclo vital. Lo que se pretende con el desarrollo de este estudio es evitar la suelta manual de anguilas en el río, puesto que en la actualidad al no existir continuidad, el recorrido río arriba no puede producirse naturalmente.

«Las repoblaciones se hacen para provecho del ecosistema del Turia. Hay especies como las comadrejas que se benefician de su presencia porque se alimenta de ellas», explica Marzo. «En Pedralba o Gestalgar hay poblaciones establecidas, buscamos que la especie no se extinga incluso que migren a través de las acequias», continúa el director de Medi Natural.

Es desde el propio Azud del Repartiment hasta la desembocadura donde se plantearía realizar una conexión con el mar, de manera que exista un caudal ecológico durante todo el año, no sólo durante los episodios de crecidas. En la actualidad no existe conectividad longitudinal ni transversal en el nuevo cauce del río Turia.

Asimismo, el tramo del nuevo cauce desde el azud del Repartiment está prácticamente seco, aunque por infiltración se produce un pequeño embalse y riachuelo aguas abajo del azud con escaso movimiento. Como excepción, en épocas de lluvia y crecidas, el cauce sí lleva agua. Sin embargo, no se puede asegurar el mantenimiento de la flora y la fauna por las épocas de sequía en el tramo.

Competencia del Gobierno

El azud del Repartiment, muy conocido también como «La Cassola», es el nombre que recibe la presa con motivo de las obras del Plan Sur, para el reparto de las aguas de las acequias de la Vega de València, que están afectadas por el nuevo cauce del río tras su desvío. No obstante, la propuesta requiere el acuerdo con otras administraciones, como el Ayuntamiento de València y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), para su concreción. Hay que recordar que es competencia exclusiva del Gobierno, a través de la CHJ, definir una cuestión clave para este proyecto como es el establecimiento de un caudal ecológico en la desembocadura del Túria -inexistente en el actual Plan Hidrológico 2015-2021- que garantice el agua necesaria para la recuperación de la especie. El cauce secundario es hidráulicamente viable, y no interfiere en el caudal de proyecto del Plan Sur.

Para que el caudal lleve un curso de agua estable, el estudio propone que sea un cauce de aguas bajas para que fluya a un metro cúbico por segundo. La anguila no requiere de alta calidad de agua y no se tienen estudios de que caudal y velocidad es más adecuado para esta especie. «En las acequias de l'Horta hay menos demanda que en el pasado y ese agua sobrante desemboca en el mar, hay que aprovecharla», sentencia Antoni Marzo.

Migran más de 4.000 kilómetros

Las anguilas pasan la mayor parte de su vida en los ríos y descienden al mar para de reproducirse. Pero no les sirve un mar cualquiera, sino que tanto la anguila Europea ( Anguilla anguilla) como la americana ( Anguilla rostrata) se reúnen en un lugar aún desconocido al sur del mar dels Sargassos.

Desde donde nace la anguila europea recorrerá más de 4.000 kilómetros aprovechando la corriente del Golfo para llegar a las costas europeas y norteafricanas, desde Finlandia hasta las regiones más lejanas del Mediterráneo.

Compartir el artículo

stats