Orgullosa de la gestión desarrollada durante estos dos años y medio de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Castelló y revindicativa para lograr las infraestructuras que requiere la capital de la Plana y por extensión toda la provincia. Así se mostró ayer la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en un desayuno informativo del Fòrum Europa-Tribuna Mediterránea en València, que estuvo moderado por el director general de contenidos de Editorial Prensa Valenciana, Cruz Sierra, ante representantes del mundo empresarial, político y social de la Comunitat Valenciana.

La alcaldesa insistió en la necesidad de contar con «buenos y rápidos» Cercanías, especialmente en el norte de la provincia, al tiempo que reclamó al Gobierno el Corredor Mediterráneo. En este sentido, señaló que, aunque el AVE es «muy importante» para llegar a Madrid de forma «más rápida», consideró de mayor necesidad contar con unos «buenos» trenes de Cercanías porque son utilizados por más usuarios. «Sobre todo los necesitamos en el norte de la provincia que también existe», incidió la alcaldesa.

A su juicio, si lo que se quiere es apostar por un transporte público de calidad, el servicio tiene que ser «bueno», por lo que urgió a que los Cercanías sean «rápidos» y tengan mejor «periodicidad». Es más, dijo sin tapujos que Castelló «sigue siendo una ciudad con una deficiente comunicaicón ferroviaria, con un caos de Cercanías que es inadmisble en pleno siglo XXI».

En este contexto, reclamó al Gobierno el Corredor Mediterráneo porque «el tercer hilo no es suficiente» como «así lo pudo comprobar» el propio presidente del Ejecutivo Central, Mariano Rajoy, durante el viaje inaugural del AVE Madrid-Castelló, que llegó a la capital de La Plana con un retraso de una media hora respecto al horario inicialmente programado.

«Esto no es una cuestión de reivindicación porque sí, ni se trata de colores políticos, sino de crecimiento de una economía pujante y de empresarios que han sabido buscar el futuro de sus empresas y de esta comunidad», enfatizó, para incidir en que se trata de una «necesidad» y «no de un capricho ni de colores políticos».

Por todo ello, la alcaldesa de Castelló subrayó que esta infraestructura es «una apuesta irrenunciable» tanto para Castelló como para la Comunitat Valenciana.

De igual modo, Amparo Marco manifestó la necesidad de «abrir el melón» de la mejora de la financiación local, que es «tan importante como la autonómica». En este sentido, señaló que los ayuntamientos son las administraciones «más cercanas a los ciudadanos» y, además, a veces asumen competencias que no le corresponden, por lo que necesitan los recursos adecuados. «Ni más ni menos», aseveró.