El director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx, Salvador Martínez, advirtió ayer de que «hay una generación de científicos que se ha perdido» y no sabe si se podrá recuperar. «En España, de cinco a diez años puede producirse una falta absoluta de investigadores porque no hemos sabido tener una actividad científica adecuada para mantener el tejido humano que permita mantener el sistema», ha apuntado.

En este sentido, el experto alertó de que la actual generación de científicos españoles podría no tener relevo generacional: «Cuando la generación actual comenzamos no estábamos mejor, pero las expectativas eran muy buenas y en la actualidad a lo mejor estamos igual pero las expectativas son muy malas». El director del Instituto de Neurociencias de la UMH realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras asistir a la presentación del estado de la I+D+i en las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana.

En el acto también estaba presente Francis Mojica, profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la UA. Mojica corraboró el diagnóstico de la situación actual y consideró complicado que investigadores que se han visto obligados a emigrar para desarrollar su trabajo por la falta de ayudas puedan retornar a corto plazo.

«Estamos todavía en periodo de recortes, la recuperación económica no llega a los recursos en investigación», aseveró Manuel Jordán, presidente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (Ruvid), al tiempo que Martínez lamentó que «mientras que otros países lo que han hecho en la crisis es aumentar la inversión en investigación, en España acumulamos un 36 % de pérdida».