El exsecretario autonómico de Medio Ambiente ha decidido abandonar la coportavocía de Compromís después de que el pasado fin de semana su posición como líder de Verds-Equo quedara debilitada, una decisión que ya ha anunciado a la coalición. La formación ecologista apoyó por mayoría dar respaldo a su sustituto al frente del área medioambiental dentro de la conselleria que dirige Elena Cebrián.

Fuentes de Compromís apuntan que era lo esperado ya que la formación cuenta con cuatro portavoces que son los líderes de las formaciones que componen la coalición: Mónica Oltra, de Iniciativa; Àgueda Micó, del Bloc; Joan Ribó por el colectivo Gent de Compromís y Julià Àlvaro, que ha ejercido como coportavoz mientras ha tenido el liderazgo de Verds-Equo. Con todo, su salida podría venir acompañada de una posible ruptura dentro de la formación ecologista, aunque todo apunta a que no sería mayoritaria. Compromís esperará a que Verds-Equo decida quien ocupa la coportavocía que deja Álvaro. En Medio Ambiente ha sido sustituido por Fran Quesada.

El Consell aprobó el pasado 2 de febrero el cese de Julià Álvaro como secretario de Medio Ambiente, una destitución que se produjo tras meses de tensiones internas con la titular del departamento de Medio Ambiente, Elena Cebrián. La destitución se había congelado durante un tiempo para evitar una crisis institucional. De hecho, el conflicto entre la responsable autonómica de Medio Ambiente y el hasta ahora lider autonómico de Verds-Equo ha permanecido latente durante meses. Proyectos como los polémicos envases SDR, así como el bloqueo a algunos proyectos urbanísticos habían tensado la cuerda.

Julià Alvaro, además, tenía también abierta una crisis en el partido verde, del que había apartado a los críticos con una sonada expulsión que abrió en canal el movimiento.