Acción-reacción. Las acusaciones de presunto adoctrinamiento de los docentes que enseñan en valenciano lanzadas por PP y Ciudadanos han llevado a Escola Valenciana, la mayor plataforma autonómica en defensa de la enseñanza en lengua propia, a convocar una «gran fiesta» este sábado en València en defensa de «la dignidad de la educación y la enseñanza en valenciano».

Con tres ruedas de prensa en València, Alicante y Castelló, los representantes de Escola presentaron ayer el encuentro lúdico festivo del próximo 17 de febrero a las 17 horas en la plaza de la Virgen del Cap i Casal.

«Desde Escola Valenciana queremos expresar nuestro apoyo a las personas y profesionales que forman la comunidad educativa y han sido víctimas de agresiones y acoso por parte de un sector de la sociedad, que rechaza un modelo de enseñanza basada en la convivencia ciudadana, el fomento del debate y el plurilingüismo, con el valenciano como lengua vehicular», ha señalado el presidente de esta plataforma, Vicent Moreno. En València la presentación de la «trobada» del sábado tenido lugar en La Nau, la sede histórica de la Universitat.

La portavoz de Col·lectius de Castelló per la Llengua-Escola Valenciana, Mª Carmen Díaz, en el acto en la capital de la Plana, ha condenado «las acusaciones infundadas y los ataques de partidos como el PP, Ciudadanos o Vox contra la profesionalidad de los docentes, que tratan de censurar y perseguir el modelo de calidad de nuestra escuela».

Tanto Moreno como Natxo Badenes, el presidente de Col·lectius de Castelló, han alertado de que «esta intoxicación incita al odio». «Disparan a la educación que cultiva el pensamiento libre», critica el presidente de Escola, que subraya que «igual que no le decimos a un médico o a un mecánico lo que tienen que hacer, hay que dejar trabajar a los docentes».

Badenes ha asegurado que «no podemos permitir que la educación de los niños se utilice como arma política» y haseñalado que «las principales víctimas de esta situación son nuestras hijas e hijos». «A veces la excusa es un audiovisual, un libro o un mapa», lamenta Moreno. Por esta razón, el líder de Escola llama a impedir «que se trate de poner en cuestión al equipo docente que con esfuerzo, estima e ilusión dignifica la escuela pública, de calidad y en valenciano».

«Derribar un modelo de éxito»

Ante la pregunta de cuál es el modelo educativo que reivindica Escola Valenciana y el resto de entidades participantes en esta convocatoria, Moreno ha explicado que en su propuesta el valenciano es «la lengua que guía el aprendizaje» y ha reivindicado que «los más de 30 años de excelentes resultados académicos avalan el éxito de este modelo».

El objetivo de los ataques a los docentes, según Moreno, «es derribar el modelo educativo que tiene éxito y funciona, como es la enseñanza en valenciano». Por ello, incide en que la fiesta del sábado es «en defensa del oficio de ser maestro o maestra».