El diputado de Esquerra Unida, Ricardo Sixto, ha presentado una Proposición no de Ley para reclamar más inversión en la línea ferroviaria Sagunt-Zaragoza, en concreto, en la zona de Castelló, entre Jérica y Novaliches.

"En estos momentos este paso es muy estrecho y no pueden circular todo tipo de vehículos, por eso es necesario que Adif realice inversiones en las infraestructuras ferroviarias de la zona de Jérica y Novaliches, sobre todo para darle continuidad al recorrido GR-7. Así, la vía verde que circulaba sobre el antiguo trazado de Ojos Negros, recuperaría toda su longitud", explica Sixto.

Esquerra Unida integra esta demanda dentro de las inversiones en los pueblos del interior para evitar la despoblación rural. "Se trataría, pues, de unas actuaciones puntuales en una de las vías verdes más largas de toda España". Esta vía, que sirvió para trasladar el hierro desde Aragón hasta el Puerto de Sagunto desde 1972, cambió su uso para convertirse en una vía ciclopeatonal. "Son casi 160 kilómetros desde el interior hasta la costa, con túneles ferroviarios, refugios de la Guerra Civil, o municipios como Jérica, Navajas, Segorbe o Soneja, con un gran valor patrimonial y medioambiental que es necesario poner en valor", añade Sixto.