La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado rechazó ayer, con los votos en contra del PP, la abstención del PSOE y los votos a favor de Unidos Podemos y Compromís, una moción de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para instar al Gobierno a cerrar y posteriormente desmantelar la central nuclear de Cofrentes (Valencia) cuando termine su actual permiso de funcionamiento en marzo de 2021.

La moción también pedía al Gobierno que no autorizase la construcción del almacén temporal individualizado de residuos radiactivos dentro de los terrenos de la planta al considerar que es «innecesario» puesto que la central tiene capacidad de almacenaje suficiente hasta su fecha de cierre.

Envejecida y prescindible

La propuesta reclamaba asimismo la aprobación de un Plan de cierre de centrales nucleares y su progresiva sustitución por fuentes de energía limpias y renovables.

En su arguemntación, la formación morada repasa los sucesos notificados de la planta valenciana desde 2001 y asegura que la central está envejecida y es propensa a sufrir incidentes, además de ser «absolutamente prescindible».