16 de febrero de 2018
16.02.2018

El empresario condenado junto a Blasco entrega su pasaporte a petición de Anticorrupción para evitar su fuga

El empresario encarcelado por el desvío de ayudas se niega a declarar para poder estudiar la nueva causa El exjefe de informática de Solidaridad confirma el amaño de contratos en la etapa de Blasco

16.02.2018 | 16:07
El empresario Tauroni llega a la Ciutat de la Justícia para declarar por el amaño de contratos en la Conselleria de Solidaridad

El empresario fetiche del exconseller Rafael Blasco, Augusto César Tauroni, ha entregado esta mañana su pasaporte en el juzgado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, para evitar el riesgo de fuga, según confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras de la decisión de la magistrada Nieves Molina, titular del Juzgado de Instrucción 21 de València.

Tauroni ha acudido esta mañana a declarar por la pieza separada que investiga el presunto amaño de los contratos de informática en la Conselleria de Solidaridad e Inmigración. A pesar de su anunciada intención de colaborar con la justicia, hoy se ha acogido a su derecho a no declarar, según fuentes cercanas al empresario, para "poder investigar a fondo" la documentación de la nueva pieza separada.

Como ayer adelantó Levante-EMV, Tauroni está a punto de cumplir su primera condena por el desvío de las ayudas a la Cooperación a Nicaragua, ya que el próximo 23 de febrero se cumplen seis años de su ingreso en prisión, la condena que confirmó el Tribunal Supremo, tras ser juzgado en el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), junto a su amigo, el siete veces conseller, Rafael Blasco.

Tauroni ha llegado por su propio pie a la Ciutat de la Justícia ya que actualmente disfruta de un permiso penitenciario, a una semana escasa de finiquitar su primera condena, aunque aún tiene pendiente el juicio de las dos piezas separadas que han investigado el desvío de las ayudas a Perú y Haití.

Tras Tauroni declaró el exjefe de Informática de la Conselleria de Solidaridad durante la etapa de Blasco, quien ha confirmado el amaño de los contratos de esta matería que, según declaró, debían darse a Dinamiz-e, la empresa de Tauroni. Y que las órdenes las recibía de la exsecretaria de la conselleria y personal de confianza de Blasco, Tina Sanjuan, quien actuaba a las órdenes de Blasco, ha declarado el extrabajador del departamento, según fuentes conocedoras de su declaración.

Esta nueva pieza del Caso Blasco investiga por prevaricación y malversación de caudales públicos a Blasco, Tauroni, Marc Llinares, Tina Sanjuán, el exjefe de área de informática, un comercial de Fujitsu y un empleado de Tauroni por el presunto amaño de contratos adjudicados a Fujitsu y a otras dos empresas, para que terminaran siendo subcontratados a las sociedades de Tauroni.

El próximo 23 de febrero, están citados a declarar ante la jueza y el Fiscal Anticorrupción por estos hechos el exconseller Rafael Blasco y la exsecretaria de la Conselleria, Tina Sanjuan, ambos en prisión por el desvío de las ayudas a la Cooperación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine