El conseller de Educación, Vicent Marzà, suma sus dos pasiones, el oficio de enseñar y la bicicleta, en un nuevo programa educativo que bajo el nombre de "Aula Ciclista" aspira a formentar entre los niños de 10 a 14 años la práctica de la actividad física y el ciclismo, así como el uso de la bicicleta como modelo de movilidad sostenible.

El programa "Aula Ciclista" se realizará en las escuelas e institutos valencianos, y va dirigido a alumnos que cursen 5.º o 6.º de Primaria y/o 1.º o 2.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Es decir, una población escolar entre los 10 y los 13 años, tramo de edad en el que las tasas de obesidad se han triplicado en las últimas dos décadas. Hay que recordar más del 20 % de los niño y niñas en la Comunitat Valenciana sufren sobrepeso y más del 10 % obesidad.

Para poner en marcha este plan, la Conselleria de Educación convocará, en los próximos días, unas subvenciones destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo del programa con un presupuesto de 200.000 euros. Las entidades beneficiarias serán las encargadas de aportar las bicicletas para el alumnado así como el material necesario para el desarrollo de este programa de fomento del deporte.

Una inversión de 200.000 euros

De los 200.000 euros de estas subvenciones, se destinarán 110.000 euros a personal técnico y 30.000 euros a personal para la coordinación, comunicación, seguimiento y evaluación del programa. Asimismo se asignarán 50.000 euros para material deportivo y, por último, para material didáctico, material de oficina página web, multimedia y otros gastos de gestión del programa, se destinarán 10.000 euros.

Según el conseller, el programa "Aula Ciclista" "une deporte y educación igual que otros proyectos como ´Pilota a l´Escola´ y ´Esport a l´Escola´". "pensamos que es un programa excelente porque, a parte de divulgar entre el alumnado el conocimiento y la divulgación del ciclismo, fomentará el uso de la bicicleta como modelo de movilidad sostenible, así como las ventajas para la salud que tiene el desplazamiento en bici, el ahorro económico que supone y el respeto a los demás usuarios", subraya Marzà.

La actividad se desarrollará mediante unidades didácticas con sesiones teórico-prácticas, durante el horario lectivo. Cada unidad didáctica constará de dos sesiones de una hora de duración cada una. Una primera en la que el alumnado recibirá formación sobre vida saludable, seguridad vial, uso de la bicicleta y el ciclismo como deporte. Y una segunda con ejercicios prácticos sobre uso de la bicicleta, recorriendo un circuito urbano donde el alumnado se enfrentará a situaciones cotidianas para dominar la normativa vial y el manejo de la bicicleta.