Les Corts Valencianes han aprobado con la única abstención del PP la comparecencia del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear para explicar detalladamente las causas y las medidas adoptadas ante los últimos incidentes que ha registrado la central nuclear de Cofrentes.

La central, según ha explicado la diputada de Podemos Beatriu Gascó Verdier, acumula siete incidencias en solo 10 meses y a solo 3 años de que expire la licencia de explotación, el próximo 11 de marzo de 2021 y desde que comenzó 2018, ya suma tres paradas en apenas mes y medio.

La diputada de Podem, ha señalado que esta situación «pone de manifiesto que la central nuclear de Cofrentes no debe alargar su vida operativa». La parlamentaria ha recordado que Les Corts Valencianes han aprobado esta legislatura reclamar el cierre de la central nuclear de Cofrentes cuando finalice el actual período de prórroga de funcionamiento, en marzo de 2021 y que no se autorice la construcción del almacén temporal individualizado de residuos radiactivos dentro los terrenos de esta central nuclear.

La diputada ha indicado que la central nuclear de Cofrentes entró en funcionamiento en octubre de 1984 y llegó a plena capacidad de producción en enero de 1985, que en su momento obtuvo una autorización de funcionamiento por un período de 25 años, prorrogado en 2011 por 10 años más, hasta el año 2021.

En esta fecha, Cofrentes habrá llegado a los 37 años de funcionamiento, un período muy superior a la edad media de cierre de las centrales nucleares europeas, que la Agencia Internacional de la Energía sitúa en los 25 años.

Desde Podemos, ha añadido, «nos manifestamos a favor del desmantelamiento del sistema nuclear en el estado Español y la apuesta decidida por las energías renovables».