Tras dos años de negativas, el Ministerio del Interior anunció la semana pasada que el Puerto de València estará incluido el próximo verano en la Operación Paso del Estrecho (OPE).

La administración estatal dotará de más personal de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Protección Civil o Cruz Roja en la zona para agilizar el embarque de los pasajeros, pero, ademas, la Autoridad Portuaria de València (APV) también prepara una serie de mejoras que den una mayor comodidad a estos viajeros como son más áreas de sombra en su infraestructura, atención personalizada y hasta un restaurante especializado en comida halal.

Cada verano millones de personas llegan a las costas del sur de España desde Francia, Reino Unido u otros países europeos -y también de la propia Península Ibérica- para ir hasta el norte de África para visitar a sus familias en el período vacacional.

Esta situación requiere de una concentración de servicios para estas personas que, bajo la nomenclatura de Operación Paso del Estrecho, se repetía año tras año del 15 de junio al 15 de septiembre en los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Melilla, Ceuta y Alicante.

Sin embargo, en 2016 se abrieron las rutas en ferry de València a Mostaganem (Argelia). Esta línea ha tenido tal éxito que Interior ha decidido, por fin, incluir al recinto portuario valenciano en su dispositivo especial.

La falta de previsión durante el primer año de la ruta provocó que decenas de personas llegaran a dormir en las inmediaciones del puerto a la espera de poder embarcar en su ferry, así como pasar mañanas y tardes sin zonas protegidas del sol.

En buena parte de las ocasiones se trataba de núcleos familiares con niños y niñas de corta edad e incluso bebés que, a veces, esperaban en esas condiciones varios días para poder embarcar. Asimismo, la instalación presentaba ciertas carencias en las zonas de aseo para tal afluencia de gente y los aparcamientos habitualmente estaban repletos.

Ante ello, la Autoridad Portuaria de Valencia ya se comprometió el año pasado a instalar más áreas de espera con sombra, un puerto permanente de Cruz Roja, puestos de bebidas y comida, sanitarios adaptados e incluso zonas de juegos para niños.

Sin embargo, el gran dispositivo organizado por parte del Ministerio del Interior seguía sin funcionar. Este año 2018, según anunció el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ya estará operativo.

Reuniones técnicas

¿En qué consiste la Operación Paso del Estrecho? Se trata de un dispositivo a nivel nacional organizado por Protección Civil, en el que se coordinan unas 10.000 pesonas entre voluntarios, personal contratado, agentes de seguridad, policías, guardias civiles o trabajadores de Cruz Roja para atender a los viajeros que se dirigen hacia el norte de África en verano por vía marítima.

Ahora, tras el anuncio de Interior, fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron que se llevarán a cabo una serie de reuniones técnicas para determinar cuántos efectivos se destinarán a València.

Mientras, fuentes del Puerto de València explicaron que este aumento de personal aportará «mayor vigilancia policial» y «agilidad en las tramitaciones aduaneras», lo que «permitirá reducir los tiempos de espera para los pasajeros». Asimismo, insistieron en que el Puerto «continuará realizando mejoras», entre las que avanzaron la búsqueda de un restaurante especializado en comida halal adaptado a las necesidades de los usuarios de la ruta, la mayoría árabes.