Los teléfonos móviles de los miembros de la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) echaban humo al final de la mañana, cuando se conoció el fallo de la Audiencia que descarta el archivo de la causa e insta a la jueza a dictar auto de procesamiento.

La presidenta de la Avm3j, Rosa Garrote, confirmaba que los miembros de la asociación estaban tras el fallo de la Audiencia «muy contentos e ilusionados, porque es lo que pedimos desde el primer día: que no se investigara sólo la velocidad, sino también otras circunstancias que señalaban a los responsables de FGV».

Por eso también valoran que el último fallo de la Audiencia incluya la citación de los ocho exdirectivos investigados en la causa del metro y la «invitación» a que la titular del Juzgado de Instrucción 21 abra juicio oral. «Es un paso más para saber la verdad y hacer justicia».

El enjuiciamiento del accidente del metro del 3 de julio de 2006 correspondería a un juzgado de lo Penal por lo que sería otra jueza, o juez, el que analizaría los hechos. «Y menos mal, porque sería seguir dando cabezazos contra la pared», admitía Rosa Garrote en el programa «Última página» de «Levante TV». «Independientemente del final que tenga ese juicio oral, sólo esperamos que la magistrada o el magistrado estén más abiertos de miras y no se ciñan sólo a la velocidad, como ha sucedido con la jueza instructora, que ha defendido su tesis desde 2006».

De hecho, Garrote explicaba que los miembros de la Avm3j «no pedimos un resultado concreto de ese juicio, sino que se haga una investigación amplia y exhaustiva que tenga en cuenta todas las anomalías que propiciaron el accidente del metro y la muerte de 43 viajeros». Tras el reconocimiento social y la identificación de responsabilidades políticas en la segunda comisión de investigación del accidente, la Avm3j siente, tras la apertura de juicio oral, que «lo hemos conseguido tras casi doce años de lucha muy dura. Pero ya estamos más cerca de ver un final y que se haga justicia».