Comienza hoy la cuenta atrás para elegir al nuevo coordinador general de Esquerra Unida. La dirección del partido se elegirá entre las tres candidaturas que se han presentado. Endavant l'Esquerra está encabezada por Rosa Pérez Garijo, actual diputada de en la Diputación de València. La segunda se conforma bajo el nombre Unint Esquerres y la lidera el alcalde de Polinyà del Xúquer, Óscar Navarro. Una tercera corresponde a L'Esquerra a l'Ofensiva, con Rosa Albert como cabeza de lista.

La negativa a dimitir del actual coordinador general, David Rodríguez, tras un viaje a Cuba para asistir al entierro de Fidel Castro financiado con fondos de la Diputación de Alicante, ha mantenido muy tensas las cuerdas de un partido «fuerte localmente» pero «muy debilitado» en la autonomía, señalan fuentes de la propia formación.

Pérez Garijo califica la asamblea de hoy como un «momento crucial» para la organización, que debe recuperar «la generosidad del partido con todas las sensibilidades».

Para Rosa Albert, su candidatura (la más cercana a David Rodríguez) representa «la pluralidad de todos los partidos que integran EU» dado que cuenta con el respaldo del Partido Comunista, Izquierda Republicana, Izquierda Abierta y los no adscritos. Al tratarse de la primera vez que se elige coordinador por primarias abiertas, Albert asegura que «nadie sabe qué va a pasar».

Una tercera candidatura se presenta como alternativa a los dos bloques anteriores, históricamente enfrentados. La encabeza Óscar Navarro. El alcalde de Polinyà del Xúquer cuenta con el apoyo de Ricardo Sixto y Glòria Marcos. Asegura que pretenden «tender puentes» tras año y medio «donde no ha habido interacción entre las dos posturas».

Más de 2.600 militantes pasarán hoy por medio centenar de colegios electorales. Podrán votar de 10 a 19 horas y mañana se conocerán las 60 personas del Consejo Político Nacional. La dirección decidirá la coordinación de EU.