Viajar sin billete en el metro de València o en el TRAM de Alicante saldrá caro a partir de ahora: hasta 100 euros. Así lo ha decidido Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) como parte de un conjunto de medidas para reducir el índice de fraude. Si hasta ahora subir sin billete se sancionaba con 50 euros, las multas a partir del próximo 1 de abril se duplicarán. Además se intensificarán los controles que de manera habitual se realizan en trenes y tranvías -con la colaboración de la Policía Autonómica- según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El índice de fraude estimado en el TRAM de Alicante durante 2017 llegó al 3,86 % en el conjunto de sus líneas mientras que Metrovalencia registró en 2017 un índice de fraude estimado del 2,74%. En 2017, en Alicante se impusieron un total de 1.708 suplementos o sanciones económicas y 8.559 en Metrovalencia. Los suplementos emitidos corresponden a personas que viajan sin el título de transporte, no lo han validado a la entrada, el título no cumple sus condiciones de validez, tiene un contenido ilegible total o parcialmente, ha caducado, o corresponde a una zona distinta.

Para favorecer la compra de billete ye vitar el fraude también se adoptarán otras medidas como promocionar la tarjeta monedero TuiN en sus distintas modalidades, instalar progresivamente más líneas de validación en las estaciones de superficie o la automatización de la apertura y cierre de los vestíbulos de superficie.