La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias activó ayer un aviso especial por nevadas a cotas bajas vigente en toda la provincia de Castelló y en el interior de la de Valencia tras conocer el pronóstico realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Generalitat ha decretado la preemergencia por nevadas en nivel naranja mientras la Agencia Estatal de Meteorología prevé que se produzcan nevadas por encima de los 300 metros que pueden dejar acumulados de cinco centímetros de nieve desde las seisde la madrugada hasta la medianoche siguiente.

La Generalitat ha dado aviso a la concesionaria de la A-7 por la posibilidad de nevadas entre Vinarós y Alcalà que pueden afectar al tráfico en esta vía. Además se ha advertido a los ayuntamientos y preactivado el dispositivo para intervenir en las carreteras donde la nevada puede ser más intensa.

Se tratará en todo caso de un fenómeno intenso pero fugaz provocado por el encuentro de un frente húmedo y cálido procedente del Atlántico y el aire frío continental que ayer provocó una inusual nevada en Roma -a 20 metros sobre el nivel del mar- pero que finalmente apenas penetrará en la Península Ibérica. Se espera que a lo largo de hoy bajen las temperaturas máximas hasta 10 grados, que nieve durante unas horas y que los termómetros vuelvan a subir rápidamente dando paso a la lluvia.

Según el pronóstico de la Aemet, el cielo permanecerá hoy cubierto con precipitaciones generalizadas y localmente persistentes. La cota de nieve se situará entre 200 y 400 metros en Castelló, subiendo al final del día a 500-600 metros; en Valencia arrancará desde los 400-600 metros para subir rápidamente a 800-1000, mientras que en Alicante la nieve caerá solo por encima de los 1000-1200 metros.

El miércoles puede nevar en el interior de la mitad norte aunque la cota de nieve subirá rápidamente de unos 800-1.000 metros a 1.500.

Las temperaturas máximas también subirán, aunque las precipitaciones, especialmente en el interior de la Comunitat Valenciana, se prolongarán al menos durante el jueves y el viernes por la entrada de un «tren» de borrascas atlánticas.