La oferta habitual de trenes AVE y de Larga Distancia se verá reducida hoy un tercio por la jornada de huelga convocada en Renfe por el sindicato de maquinistas Semaf.

En total, la empresa suprimirá hoy la circulación de 106 trenes reduciendo un 28 % su oferta, incluyendo parte de los que circulan entre València y Madrid.

Así se desprende de la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Fomento ante el paro, que en el caso de estos trenes garantiza el 72 % de los programados habitualmente.

La huelga de hoy viernes es la primera del calendario de movilizaciones previsto por Semaf para la primera quincena del mes de marzo, que prevé otras cinco jornadas de paros parciales para los días 9, 11, 12, 13 y 14 de marzo.

La huelga también obligará a reducir el servicio de Cercanías hasta a la mitad ya que Fomento garantiza la circulación del 75 % de los trenes habituales pero solo en las horas punta (de 6.00 a 9.00 horas; de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30 horas). En el resto de la jornada, solo circularán uno de cada dos trenes de Cercanías.

Respecto a los trenes regionales, la circulación mínima será del 65 % de trenes, lo que se traduce en suprimir 208 circulaciones en toda España.