Compromís, Paterna Sí Puede, Cs y EU tumbaron una moción del PP, para que el pleno mostrara su respaldo a Puerto Mediterráneo, «siempre que cumpla la legalidad». PP, PSOE y los dos ediles no adscritos votaron a favor.

La votación mostró las posturas que cada partido ha ido exponiendo los últimos meses sobre la actuación. El PP defendió los puestos de trabajo y la reducción del paromientras que el alcalde Sagredo expresó su «preocupación» por la falta de apoyo a una moción que «respalda la llegada de un inversor 100 % privado y en terrenos 100 % privados», y que «incluye una enmienda para que sea sostenible como dice el Plan Actúa aprobado por todos los partidos».

Compromís, Paterna Sí Puede y EU apelaron a la «destrucción» del paraje natural, «el pelotazo» y la apuesta del Botànic por el comercio de proximidad .

La balanza la decantó Cs, que en octubre de 2016 votó a favor de una moción similar, como le afeó el miércoles el PSOE. EU recordó que los socialistas también se oponían antes de las elecciones de 2015. Jorge Ibánez, edil de Cs, atribuyó el viraje a que «no sabemos en qué se basa el proyecto, si se va aprobar en el Corts, en el ayuntamiento, si se van cargar la Mola, si se va a salvar... No podemos votar a ciegas», sentenció.