El Consejo de Ministros ha acordado hoy conceder la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al científico valenciano Santiago Grisolía.

Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) desde hace 23 años, es también el científico vivo más laureado y respetado. alma mater de los Premios Rey Jaime I, a la ciencia, la investigación y el emprendimiento que desde 1989 reúnen cada año en València a una veintena de Nobel en su jurado.

La Real y Americana Orden de Isabel la Católica es una distinción concedida por el reino de España, y que pretende "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional".

Nacido en Valècia el día de Reyes de 1923, además del Príncipe de Asturias a la Investigación que recibió en 1990 atesoraba hasta 14 doctorados Honoris Causa y el título de primer marqués de la Ciencia que le concedió en 2014 el entonces rey Juan Carlos I por su "contribución al conocimiento científico".