El senador de Compromís Carles Mulet denunció ayer que cuatro diputados valencianos cobran la indemnización prevista por tener su residencia habitual fuera de Madrid a pesar de que cuentan con vivienda en la capital, según sus declaraciones de bienes.

Los señalados por el singular político (conocido por la pregunta parlamentaria sobre el apocalipsis zombi y romper una foto de Susana Díaz en la tribuna) son José Luis Ábalos (PSOE), Rosana Pastor (Unidos Podemos), Miguel Barrachina (PP) y Toni Cantó (Ciudadanos).

Todos menos Cantó explicaron a Levante-EMV su situación y defendieron que no obtienen un beneficio económico por el citado plus a pesar de tener vivienda propia en Madrid.

El relato de Mulet es que cada diputado senador cobra 2.842,05 euros brutos al mes, más posibles complementos por ser miembro de alguna comisión. «A parte, hay una indemnización, con 14 pagas de 1.840,60 euros sin ningún tipo de retención por gastos al vivir fuera de Madrid», ya que han de pernoctar varias veces a la semana en la capital.

Este plus es de 877,78 euros para senadores y diputados de la circunscripción de Madrid para «gastos ordinarios» (manutención, principalmente). La diferencia de cerca de mil euros es entonces para vivienda.

Los implicados se defienden

El senador valenciano se pregunta en su escrito si es correcto y ético que los parlamentarios que tienen casa en Madrid cobren el complemento. «Cada cual que valore lo que quiera», responde.

Pastor, que se presentó en una coalición (A la Valenciana) de la que formaba parte Compromís, reclamó rigor. «Antes de cuestionar ciertas cosas hay que intentar informarse», dijo. Ella, explicó, vive en València, aunque tiene casa en Madrid (está con la hipoteca aún) por su trabajo como actriz desde 1997, la tenía alquilada los últimos años y ahora la ha recuperado, de modo que ha dejado de percibir ese ingreso.

Ábalos, por su parte, invitó a Mulet a informarse porque hay jurisprudencia sobre estos casos y remarcó que tiene piso «a raíz de ser diputado», no antes.

Barrachina admitió tener «una vivienda en las afueras de Madrid». Pero la tiene alquilada a terceros desde antes de acceder al cargo de diputado, dijo. La renta que percibe por elloes de 2.475'48 euros, según su declaración.

Al ser elegido diputado nacional y tener residencia oficial en Segorbe, señaló, optó por alquilar un estudio cerca del Congreso de los Diputados.