Decenas de mujeres periodistas valencianas han mostrado su apoyo a la próxima huelga feminista del día 8 de marzo. Para ello han emitido un manifiesto en el que denuncian, entre otros temas, la contribución de los medios de comunicación «en el mantenimiento y la consolidación de una cultura machista».

Estas profesionales de la información y la comunicación abogan por un cambio sustancial en el tratamiento de las noticias. Sobre todo hacen hincapié en el enfoque de los sucesos relacionados con violaciones, ya que los medios de comunicación «continua normalizando la culpabilización de las mujeres». Y la información sobre la lacra de la violencia machista «pone el foco en las víctimas en lugar de señalar una sexualidad y una identidad masculina hegemónica machista que se tiene que erradicar», aseguran en su discurso.

Las periodistas y fotoperiodistas quieren denunciar que muchos medios únicamente difunden noticias relacionadas con el feminismo y la discriminación de la mujer durante la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y piden una mayor implicación para «romper la hegemonía de la cultura machista» y crear una sociedad de «igualdad real».

Conciliación y periodismo

Pero no solo la divulgación es objeto de crítica por parte de este gremio. Las propias condiciones que suelen darse en el ejercicio del periodismo suponen un problema para la conciliación. Además de incorporar cambios en el estilo de la redacción, las mujeres periodistas abogan por que los medios incorporen una «perspectiva de género» también en sus organigramas y que apuesten por políticas responsables con las «condiciones y horarios de trabajo que permitan la vida, porque sin cuidados no hay vida», recalcaron.