04 de marzo de 2018
04.03.2018

«La medición radiactiva debe ser obligatoria»

Ecologistas en Acción presentará un paquete de medidas para que el control de la radiación sea obligatorio

04.03.2018 | 00:53

La asociación Ecologistas en Acción se muestra «muy preocupada» por el hallazgo de material radiactivo en el abono importado por una empresa de Silla. Para Paco Castejón, responsable de energía nuclear de la asociación, la instalación de medidas de medición de radiación nuclear «debería ser obligatoria» tanto en puertos como en aeropuertos, e incluso industria de fundición o acererías. «Por el momento no existe una legislación que obligue a instalar el tipo de arcos de medición como los que tiene el puerto de València, lo que entraña un verdadero peligro», explicó Castejón a este periódico.
La instalación de arcos de detección de radiación por la que deben pasar todos los vehículos que entran y salen del puerto valenciano, fue financiada por Estados Unidos en el año 2011 dentro de sus protocolos de seguridad interior tras los atentados del 11S para garantizar la limpieza de sus importaciones.
Castejón aseguró que van a presentar un paquete de medidas destinadas a la detección de este tipo de filtraciones de material radiactivo. Además de la obligatoriedad de instalación de estructuras de medición, pedirán que se refleje la trazabilidad de los productos que se importen. «Además es deseable que se abra una investigación por parte del Organizamo Internacional de Energía Atómica», añade el responsable de energía nuclear de Ecologistas en Acción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.