Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lluvias

El temporal multiplica por veinte el caudal del Júcar en Cuenca

Las lluvias de las últimas horas han sido más intensas en el nacimiento de los ríos Júcar y Cabriel - Aemet mantiene el aviso amarillo por riesgo de vientos que pueden llegar a 80 km/hora

La entrada de frentes húmedos procedentes del Atlántico seguirá afectando tangencialmente al territorio de la Comunitat Valenciana, donde las nubes llegarán ya muy desgastadas tras su paso por el Valle del Guadalquivir y las mesetas. Sin embargo, todos lo modelos insisten en situar en la serranía conquense uno de los principales nodos de precipitación en una secuencia de lluvias que se prolongará al menos hasta el próximo martes.

En la Comunitat Valenciana, el fenómeno más destacado será el viento que arreciará en las próximas horas, cuando podría alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros hora que han activado el nivel amarillo de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las nevadas y la lluvia de esta semana han provocado ya un efecto revitalizador sobre los caudales de los río Cabriel, Júcar y Tajo, generando importantes caudales que en las próximas horas quedarán retenidos en embalses como los de Alarcón y Contreras y también en el complejo Entrepeñas-Bolarque desde el que parte el trasvase Tajo-Segura.

Así, el Cabriel en el aforo de Pajaroncillo (Cuenca) pasó de llevar 0.8 metros cúbicos por segundo a algo más de 8 m3/s.

En Cuenca capital, el Júcar se desbordó a su paso por la ciudad, donde el lunes tenía un exiguo caudal de apenas 1.66 m3 que ayer llego a alcanzar cerca de 32 m3/segundo.

En la Rocha (Alto Tajo), el caudal ha pasado de 0.22 m3/s a 32 m3/s en unas horas.

Estas crecidas de caudal, aunque ligeras, pueden mantenerse en las próximas horas de forma más o menos estable debido a la elevada probabilidad de chubascos en el corazón de la serranía conquense. Según modelos como el GFS en la cabecera de estos ríos lloverá todos los días - incluso nevará en zonas altas- al menos hasta el martes por lo que las escorrentías pueden ser muy generosas.

En el interior de la Comunitat Valenciana se mantiene el riesgo de chubascos, aunque su intensidad y duración estará lejos de la pronosticada para Cuenca y Guadalajara.

Todavía ayer, la cola de un frente nuboso dejó importantes precipitaciones en la comarca de Requena-Utiel y áreas de los Serranos y la Hoya que están contribuyendo a la recarga de los acuíferos.

Respecto al pronóstico oficial para las próximas horas, hoy se espera que a partir del mediodía se produzcan precipitaciones débiles y ocasionales, que afectarán sobre todo al tercio sur y a comarcas del interior. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en los litorales de Valencia y Castelló y sin cambios en el resto.

El sábado no se esperan lluvias en la Comunitat Valenciana mientras que el domingo podrían producirse algunas precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte, donde podrían repetirse también en la jornada del lunes, según la Aemet.

Compartir el artículo

stats