05 de marzo de 2018
05.03.2018
Parlamento valenciano

Los defensores del Derecho Civil valenciano llevan su reivindicación a las Corts

Morera plantea que los partidos la asuman como una declaración institucional

05.03.2018 | 19:07
Los defensores del Derecho Civil valenciano llevan su reivindicación a las Corts

Dirigentes de sindicatos, entidades empresariales, colegios de abogados, organizaciones empresariales, la Asociación de Juristas Valencianos y otras entidades se han reunido esta mañana en les Corts Valencianes para entregar en el registro de entrada la iniciativa por el reconocimiento del Derecho Civil Valenciano.

Los promotores de la concentración han sido recibidos por el President de la cámara, Enric Morera, que propone que los cinco partidos con representación en las Corts Valencianes la asuman para firmar una declaración institucional.

La Asociación de Juristas Valencianes tiene entre sus objetivos fundacionales la defensa de la competencia de la Generalitat en materia de Derecho Civil. En abril de 2015 inició una campaña ante los ayuntamientos, instituciones y asociaciones valencianas al objeto de recordar que la competencia estatutaria en Derecho Civil estaba cuestionada tras la motivación de los recursos del Gobierno a las leyes valencianas de régimen económico matrimonial, relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven (custodia compartida) y Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana.

Con la campaña se solicitaba el apoyo para la retirada de los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional. Pero las sentencias del Constitucional han vaciado completamente de contenido y de eficacia normativa las referencias estatutarias al Derecho Civil valenciano.

Pese a las sentencias que anulaban las normas valencianas de Derecho Civil, éstas siguen produciendo efectos jurídicos pese a su inconstitucionalidad para 250.000 valencianos casados durante la vigencia de la ley económico matrimonial, 15.000 inscritos en el registro autonómico de uniones de hecho durante la vigencia de la ley y 25.000 familias con custodias en apliación de la ya extinta ley valenciana.

El colectivo considera tras las sentencias del Tribunal Constitucional que es inútil volver a reformar el Estatut para recuperar la competencia ya que tras la reforma de 2006 los legisladores quisieron dotar a las Corts de la competencia plena sin las limitaciones expresadas por la interpretación del TC por lo que la única salida es un cambio constitucional que asegure la competencia en materia de Derecho Civil.

Esta mañana han presentado un escrito en las Corts que será remitido a los grupos para que acuerden, si lo consideran, una declaración institucional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine