¿Se puede cuantificar el impacto del valenciano en la economía? Eso es lo que se propone la Conselleria de Educación. El departamento que dirige el conseller Vicent Marzà ha sacado a concurso público hoy por 90.000 euros (IVA incluido) la realización de un informe que proponga "una metodología que permita estimar y cuantificar tanto la aportación directa a la producción, el Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo que genera la lengua valenciana en la economía de la Comunitat".

El estudio, que se debe presentar en castellano, valenciano e inglés, tiene cinco objetivos estratégicos. El primero pasa por "cuantificar el impacto total en términos de producción (ventas), valor añadido y renta" que aportan a la Comunitat las actividades relacionadas con el uso del valenciano. En segundo lugar se solicita la "cuantificación de la contribución directa a las ventas (producción), empleo y al valor añadido de la Comunitat Valenciana de las actividades económicas" relacionadas con la lengua propia.

La tercera meta de la investigación es "la cuantificación del impacto directo e inducido en términos de producción (ventas), valor añadido y renta en la Comunitat de las actividades relacionadas con el valenciano". También se exige, como cuarto objetivo, que la cuantificación por separado de todos los impactos anteriores "para los distintos sectores vinculados con el valenciano". El quinto punto a investigar es "la contribución del valenciano al PIB y al empleo de la Comunitat".

La conselleria "se reserva la posibilidad de hacer pública" la investigación

El trabajo de investigación, que estará supervisado por la Subdirección General de Política Lingüsítica y Gestión del Multilingüismo, deberá estar dirigido por un doctor universitario "en materias relacionadas con la economia, la estadística o la estrategia empresarial...) y la empresa adjudicataria deberá disponer de "dos técnicos investigadores con titulación académica superior en especialidades económicas".

Entre las cláusulas del contrato destacan que la Conselleria de Educación "se reserva la posibibilidad de hacer público" los resultados del estudio.