La nueva arquitectura de las pruebas de nivel de la Junta Qualificadora de Coneixements de València (JQCV), que depende de la Conselleria de Educación, no ha rebajado finalmente las tasas académicas de los exámenes pese a reducirlos a una única convocatoria anual. Hasta este año, los aspirantes tenían dos oportunidades para aprobar por el mismo precio. Una primera entre mayo y junio divida en dos fases, más otra en noviembre. Esta última funcionaba como repesca pues si suspendia en junio la primera fase el aspirante podía volver a presentarse en noviembre y realizar la prueba por completo. Además, si solo tenía pendiente la segunda fase podia realizar unicamente esta.

La adaptación de las pruebas de la JQCV al Marc Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECER) incluye más carga oral en los exámenes y la incorporación de un nuevo nivel, el B2, intermedio entre el anterior Elemental (A2) y el Mitjà (C1). Es precisamente la entrada en juego del B2 la única modificación en la estructura de precios. El año pasado los dos niveles inferiores al Mitjà tenían cada uno una tasa de matrícula de 20,40 euros. Ahora son tres, el B1 y el nuevo B2 tendrán una matrícula de 20,40 euros, mientras que el A2 baja a 15,20 euros, 5,2 euros menos. Esta rebaja del 25 % es la única que aplica este año la JQCV y lo hace en uno de los niveles más básicos y, por tanto, menos solicitados.

El C1 y el C2, Mitjà y Superior en la anterior denominación, seguirán teniendo unas tasas de 25,50 euros pese a la eliminación de la repesca de noviembre. Los certificados de capacitación técnica (lenguaje administrativo, lenguaje en los medios de comunicación y corrección de textos) también mantienen el precio de 27,54 euros.

Se mantienen las bonificaciones

Tampoco cambian las bonificaciones. Así, al igual que el año pasado, los aspirantes que abonen las tasas por vía telemática tendrán derecho a una bonificación del 10 % de la tasa. Están exentos del pago los miembros de familias numerosas de categoría especial, los miembros de familias monoparentales de categoría especial y las víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acreditan esta condición. Además, tienen una bonificación del 50 % de las tasas las personas que tengan una discapacidad acreditada igual o superior al 33 %, los miembros de familias numerosas de categoría general y los miembros de familias monoparentales de categoría general.

El plazo de matriculación será desde el 23 de marzo hasta el 9 de abril ambas fechas incluidas, para los niveles A2, B1, C1 y lenguajes específicos. Para presentarse a las pruebas de noviembre, cuando tendrán lugar los exámenes de los niveles B2 y C2, el plazo de matriculación será desde el 1 hasta el 15 de septiembre de 2018, ambas fechas incluidas. La eliminación de la doble convocatoria supone que aquellos que precisen tener un certificado de nivel para optar a algún puesto de trabajo o unas oposiciones, solo tendran una oportunidad al año para conseguirlo