Una administración les premia y otra les castiga. No ha pasado ni medio año desde que la Generalitat concedió a Stop Desahucios un premio en reconocimiento a su defensa de las libertades constitucionales, cuando la cuenta bancaria de uno de sus miembros, Fernando Martínez, ha sido embargada por tres multas que en 2014 y 2015 le impuso la Policía Nacional por participar en tres concentraciones no autorizadas organizadas por la plataforma.

La justicia le reclama casi 1.500 euros y para ello ha inmovilizado su cuenta, de manera que no puede acceder a su dinero. Desde el primer momento, Stop Desahucios ha tratado de pelear para que estas multas fueran retiradas.

«Hemos hecho recursos de reposición y de alzada, pero no hemos logrado que las retiraran», señala Desiré Gómez, integrante de la plataforma, quien advierte que después del caso de Fernando Martínez llegarán muchos otros.

«Hay numerosos compañeros que han sido multados y calculamos que se pueden superar los 15.000 euros en sanciones si no se busca una solución». Aunque muchas de las multas han sido puestas antes de que entrara en vigor la «ley mordaza», en la plataforma señalan que esta ley «ha complicado las cosas»

Las concentraciones en las que fue multado Fernando y otros compañeros de Stop Desahucios se llevaron a cabo entre los años 2014 y 2015 a las puertas de entidades bancarias de la ciudad de Alicante que en ese momento estaban implicadas en procesos de desahucio.

La plataforma las convocaba sin solicitar permiso a la Subdelegación del Gobierno y avisando a los participantes con muy poco tiempo de antelación del lugar y la hora. «Lo hacíamos así porque de lo contrario, al llegar al banco, nos encontrábamos con la Policía que no nos dejaba entrar para hablar con el director y tratar de renegociar las hipotecas. No había otra fórmula porque a las familias no les hacían caso, ni se ponían al teléfono».

En ningún momento de estas concentraciones, explican Desiré y Fernando, «se produjeron insultos, agresiones o se hicieron destrozos en el mobiliario urbano o en las sucursales bancarias».

Stop Desahucios ha solicitado a la Agencia Tributaria que Fernando pueda fragmentar el pago de la multa, «de manera que salga a 50 euros al mes».