La catedrática Mavi Mestre (Oliva, 1956) se ha convertido en la primera rectora de la historia de la Universitat de València (UV). Con el 100 % del voto ponderado escrutado, la catedrática de Psicología Básica ha ganado la segunda y definitiva vuelta de las elecciones al rectorado con un 52,98 % del voto ponderado frente al 47,02 % que obtiene Vicent Martínez (València, 1962), catedrático de Astronomía. La participación ha sido del 15,43 %.

Mestre se ha impuesto en el tramo final del recuento con los apoyos de facultades como Medicina o Psicología y ha sido recibida con una gran ovación a su entrada a la Sala de Juntas del rectorado, donde se han conocido los datos oficiales.

Ninguna universidad pública de la Comunitat ha estado nunca dirigida por una mujer. Actualmente, solo cuatro de las 50 universidades públicas españolas están lideradas por mujeres: la Universidad de Granada, la Autónoma de Barcelona, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Huelva.

En la primera vuelta Mestre fue quien cosechó más apoyos, tanto en voto directo (3.188 papeletas, el 42,8 % del voto válido) como en el ponderado con el 43,17 %. Es decir, se quedó a 6,84 puntos de superar la barrera del 50 % del voto ponderado que le hubiera permitido alcanzar en primera vuelta el disputado birrete negro que deja el rector Esteban Morcillo tras su segundo y último mandato de cuatro años.

Martínez quedó en segundo lugar con el 36,75 del voto ponderado, a 6,42 puntos de Mestre. Aunque, en un sistema dividido en cinco estamentos o colegios lo que cuenta es el voto ponderado, el astrónomo rozó el premio de consolación que supone ser el aspirante con más voto directo. Logró 2.825 papeletas (el 38 % del voto válido), 363 menos que la psicóloga.

La última, sin opciones de pasar a segunda vuelta, fue la catedrática de Economía Financiera y contabilidad, Mª Antonia García Benau (València, 1957) con el 20,07 % del voto ponderado y 1.428 papeletas, el 19,2 %.

En esta vuelta final de las elecciones de la que sería la sexta ciudad de la Comunitat -solo València, Alicante, Elx, Castelló y Torrent cuentan con un censo electoral mayor que el de la UV- para proclamarse rector o rectora basta con obtener el mayor porcentaje de voto ponderado.

La estadística se repite

En 40 años de elecciones democráticas en la Universitat nunca el candidato ganador en primera ronda ha perdido en segunda vuelta. Desde 1979 hasta hoy se han celebrado 11 elecciones a rector en la UV. Esta es la quinta vez en 40 años que hace falta una segunda vuelta. En las cuatro anteriores siempre ganó el más votado en primera ronda: Joaquín Colomer en 1979, Ramón Lapiedra en 1984, Pedro Ruiz en 1994 y Esteban Morcillo en 2010.

Otro hito que sigue en pie es que siempre el candidato que surge del equipo rectoral anterior gana el birrete negro desde que Lapiedra dejó el cargo en 1994. Los tres rectores que se han sucedido en estos 24 años (Ruiz, Tomás y Morcillo) encabezaban las listas como vicerrectores salientes. Mestre será la cuarta en ratificar esta tradición electoral que confiere un peso extraordinario al “aparato” universitario.

Uno de los pilares de Morcillo

Mestre ha sido uno de los pilares del equipo de gobierno de Morcillo. Lleva 12 años como vicerrectora, pues ya lo fue en el segundo mandato de Francisco Tomás. Pertenece a la primera promoción de licenciados de la Facultat de Psicologia de la UV, de la que también fue su primera decana. Ha llevado las riendas de la política de Personal Docente e Investigador (PDI) durante los complicados años de recortes y limitaciones por la tasa de reposición del 10 %, gestión de la que ha salido reforzada tras consensuar con los sindicatos las menguadas ofertas públicas de empleo.

Martínez ya se presentó hace cuatro años, cuando cosechó el 41 % del voto ponderado frente al 59 % de Morcillo. Nunca hasta entonces nadie se había atrevido a disputarle a un rector de la UV su segundo mandato.