Forman parte de la historia, pero de la invisible, aquella que se ha mantenido oculta, a pesar de que sus vidas fueron excepcionales. A muchas de ellas les tocó vivir la etapa negra de la dictadura en España y tuvieron que sobrevivir en un mundo pensado por y para los hombres. Ahora saldrán a la luz para borrar los vestigios de un franquismo todavía visible en zonas urbanas de la Comunitat Valenciana.

Aplicar la ley de memoria histórica y la ley de igualdad, así como dar visibilidad a mujeres que fueron pioneras en diferentes disciplinas es el objetivo del nuevo nomeclátor del parque público de vivienda presentado ayer por el departamento de Infraestructuras que dirige María José Salvador.

La conselleria ha decido acabar con las denominaciones de 26 grupos de vivienda pública construidos por el Gobierno central durante la dictadura y cuya gestión fue transferida a la Generalitat en 1984. Los grupos de vivienda fueron bautizados en su momento con nombres de hombres, destacados franquistas o falangistas; una denominación que se ha mantenido intacta hasta ahora.

La consellera María José Salvador anunció que la Generalitat procederá a cambiar la denominación con nombre de mujeres destacadas de la historia. «Es el momento de poner en valor el trabajo y compromiso histórico de muchas mujeres», indicó la consellera.

Así, mujeres ilustres como las pintoras Margarita Macip y Matilde Salvador (también compositora); la científica Jane Jacobs; la socióloga Jane Addams o la primera mujer abogada de España, Ascensión Chirivella, darán nombre a distintos parques públicos de vivienda.

Junto a los nombres propios, también se reconoce a colectivos específicos de mujeres que lucharon por la igualdad en diferentes ámbitos y tuvieron un papel activo, como el colectivo de trabajadoras de la tierra o del mar, las sufragistas, la liga de mujeres, mujeres sindicalistas o las maestras republicanas.

Estos referentes enterrarán a quienes fueron prohombres de la falange o la dictadura. Adiós, por ejemplo, al grupo de viviendas 15 de abril de Vinaròs, que ahora se llamará Dones de la Mar, mientras que el parque Antonio Rueda en València pasa a llamarse 8 de marzo, día internacional de las mujeres.

Los 26 cambios son una primera fase, ya que el objetivo es que todo el parque púbico de vivienda tenga nombre femenino. «Es una cuestión de justicia porque las mujeres también han escrito la historia y la deben protagonizar», añadió la titular de Vivienda.