La liquidación «en positivo» de la Diputación de València durante el ejercicio de 2017, que se cifra en 34.215.159 millones de euros, tiene dos consecuencias positivas para la corporación: el remanente lo invertirá en los ayuntamientos, asegura, y por otro, la institución «escapará» en 2018 a los controles fiscales que ejerce la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) al haber cumplido con todos los objetivos del Plan Económico Financiero de 2017.

Por lo tanto, la corporación queda exenta de que sus cuentas sean estudiadas de cerca por la «policía fiscal» del ministro Cristóbal Montoro.

Según el diputado de Hacienda, Toni Gaspar, el superávit ha venido dado «por el aumento de ingresos y por la contención del gasto». Además, la deuda de la diputación se está amortizando, por lo que disminuyen los intereses que tenía que pagar. Y Gaspar señaló un factor más: la mayor participación en impuestos del Estado, que es la principal fuente de ingresos de la diputación, por lo que «si se recauda más, nosotros ingresamos más», señaló.

A expensas de Montoro

Gaspar insistió en la idea de que el superávit provincial será reinvertido en los municipios. Eso sí, habrá que esperar a finales de marzo, cuando el ministro Montoro presente (si finalmente es así) los Presupuestos del Estado y dictamine cómo se va a invertir ese dinero. Gaspar aseguró que los 34 millones se destinarán «como siempre» a los ayuntamientos.

Además, Gaspar aseguró que en 2018 todos los planes de ayuda a municipios podrán solicitarse durante el primer trimestre del año, porque se publicarán todas las convocatorias «para ganar agilidad a la hora de hacer llegar los recursos». El Plan Estratégico de Subvenciones será una suerte de catálogo de ayudas que facilitará que en los tres primeros meses del año «esté prácticamente todo el dinero inyectado», señaló.

Según informó ya la corporación, su deuda se redujo en un 26 % en 2016 y 2017, pasando de 214,5 millones de euros a finales de 2015 a menos de 160 millones al cierre del pasado ejercicio.