Compromís propuso ayer en el Congreso de los Diputados que los partidos que resulten condenados por financiación ilegal tengan que devolver íntegras las subvenciones públicas recibidas, incluyendo las que se otorgan por los votos y escaños cosechados.

La propuesta se registró como enmienda parcial a la proposición de Ley de reforma del Código Penal que la formación valenciana presentó en el Congreso y que fue tomada en consideración por el Pleno el pasado 26 de junio. Actualmente la iniciativa es una de las que están «congeladas» por sucesivas prórrogas del plazo de presentación de enmiendas.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, explicó que «quien hace trampas en las elecciones debe devolver íntegramente la recompensa recibida, igual que al estudiante al que pillan copiando en un examen le ponen un cero o al ciclista que pillan dopado le retiran sus premios».

La enmienda busca añadir un nuevo artículo al Código Penal para asegurar la devolución de las ayudas públicas recibidas por formaciones condenadas. Para el diputado Enric Bataller, el dinero ilegal destinado a la maquinaria electoral invalida el resultado.

«No más prórrogas»

Paralelamente, Baldoví también cargó contra Ciudadanos, formación a la que acusó de «doble moral» por presumir de lucha contra la corrupción al mismo tiempo que permite que la reforma de Compromís siga congelada en el Congreso desde junio.

Según declaró Baldoví, según el momento del día la formación naranja adquiere una postura u otra: «Por la mañana bloquean con sus votos para que continúe la tramitación de una ley para disolver a los partidos con corrupción estructural», mientras que por la tarde «escenifican en la comisión que son muy duros contra la corrupción del PP. ¿En qué quedamos, señores de Ciudadanos?» se preguntó Baldoví.