Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universitat de València

Las "5 grandes" impulsan a Mestre

La mitad de los votos cosechados por la nueva rectora de la Universitat de València son del profesorado y el alumnado de las cinco mayores facultades - La catedrática suma 900 papeletas más que Martínez en Filología, Medicina, Derecho, Economía y Psicología

Las "5 grandes" impulsan a Mestre

Las cinco grandes facultades de la Universitat de València (UV) son -por orden de mayor a menor- Economía, Derecho, la de Filología, Traducción y Comunicación, y las de Medicina y Psicología. En ellas estudian cuatro de cada 10 de los 47.908 alumnos de la UV y dan clase el 47 % de sus 4.817 profesores. Este tamaño les otorga un poder de decisión clave en los comicios al rectorado.

El éxito de Mavi Mestre en la segunda y definitiva vuelta electoral de este martes, donde se convirtió en la primera rectora del Estudi General en 520 años, se ha fraguado en las cinco grandes. La catedrática de Psicología Básica ha cosechado entre el profesorado y alumnado de estas facultades 905 votos más que su rival, el catedrático de Astronomía Vicent Martínez.

Casi la mitad de los votos obtenidos por la nueva rectora de la Universitat, el 46,1 %, provienen del profesorado y el alumnado de dichas cinco facultades. De las 4.169 papeletas que suma Mestre en todos los colegios electorales, 1.992 son de los docentes y estudiantes de las cinco grandes. En este territorio Martínez ha logrado 1.017 votos de profesores y alumnos, el 26,7 % de los 3.815 que le apoyan.

El sistema de voto ponderado por estamentos en la Universitat agrupa a los electores en cinco colegios: dos del Personal Docente e Investigador (PDI), uno de doctores con vinculación permanente y otro de no doctores o sin vinculación permanente, el del estudiantado, además de los del Personal de Administración y Servicios (PAS) y el del Personal Investigador en Formación (PIF).

Los tres colegios más decisivos

El estamento con más poder es el del PDI doctor con vinculación permanente (catedráticos y profesores titulares, ambos funcionarios, así como los contratados doctor, que es personal laboral indefinido) agrupado en el Colegio A, cuya ponderación representa el 51 % de los votos a pesar que solo son el 3,6 % del censo.

Le sigue el estudiantado (Colegio C), con una ponderación asignada del 25 % aunque representan el 87 % de electores. El PDI no doctor sin vinculación permanente (Colegio B) tiene la tercera ponderación más alta (12.67 %) y supone el 5 % del censo.

Si se suman los votos de estos tres colegios con mayor ponderación en cada una de las cinco grandes facultades, Mestre gana en todas ellas salvo en Filología, donde Martínez le saca 14 votos. En Psicología la catedrática logra una ventaja de 534 votos. En la casa de la nueva rectora, han votado por su catedrática 462 alumnos frente a 41 por Martínez. En Medicina Mestre gana por 170 votos y en Derecho por 154. En Economía las distancias son más cortas, pues solo 61 votos separan a ambos.

Compartir el artículo

stats