08 de marzo de 2018
08.03.2018
Norma

Aprobada la ley de Seguridad Ferroviaria pendiente desde el accidente del metro de 2006

Todos los grupos votan a favor, mientras el PP se abstiene porque la norma creará una nueva agencia

08.03.2018 | 08:47

El pleno de las Corts aprobó ayer con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que se abstuvo, la Ley de Seguridad Ferroviaria que establece las normas y procedimientos de carácter preventivo y correctivo para promover la seguridad ferroviaria en la Comunitat Valenciana y evitar o minimizar accidentes como el de la línea 1 de Metrovalencia el 3 de julio de 2006 en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Para ello se crea la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propios y adscrita a la Conselleria de Vivienda y Transporte, que será la autoridad responsable de la seguridad del sistema ferroviario. Además, contempla multas de hasta 380.000 euros para las infracciones consideradas como muy graves.

El grupo Podemos ha apoyado la norma pero ha lamentado la falta de diálogo y consenso por las prisas. La diputada de Compromís Cristina Rodríguez asegura que se da respuesta a una reivindicación para evitar sucesos como el de 2006 ya que la ley estaba pendiente desde entonces. Para Ana Barceló, del PSPV, se trata de una buena ley, fruto del compromiso político y que recoge aportaciones de expertos, sindicatos y profesionales.

Para el popular Vicente Betoret la ley solo habla de nóminas porque crea una nueva agencia para cubrir puestos de trabajo y criticó que habla poco de seguridad.

Al debate asistieron miembros de la asociación de víctimas que espera que la ley sirva para evitar un accidente como el de 2006.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine