El pleno de las Corts de ayer aprobó tramitar la nueva ley de creación del Consejo Audiovisual de la C. Valenciana, con los votos a favor del tripartito y Ciudadanos y en contra del PP. A iniciativa del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, la ley recupera un órgano que contempla el Estatuto de Autonomía que no se ha creado en diez años.

El consejo asumirá las competencias administrativas y sancionadoras que ahora tiene el Consell, un órgano independiente que, entre otras funciones, se encargará de la adjudicación de servicios de TDT que durante la etapa del PP en la Generalitat «se repartieron como un pastel entre amigos», criticó el síndico de Compromís, Fran Ferri.

Críticas populares a Ciudadanos

El debate se tensó con las acusaciones del diputado del PP Jorge Bellver al asegurar que ciertos artículos «copian los del consejo catalán» y criticó que este órgano pueda comportarse «como una herramienta del nacionalismo radical», una afirmación que según indicó sacó del programa de Ciudadanos en Cataluña.

Es habitual en el líder nacional de la formación naranja, Albert Rivera, criticar el consejo audiovisual catalán, por lo que ahora «sorprende» la postura del partido frente a la creación del ente en la C. Valenciana. Toni Subiela, diputado por Ciudadanos, contestó a Bellver asegurando que «TV3 es peor que Canal 9, pero muy poquito» y recordó que este órgano solo existe en Cataluña y Andalucía