La manifestación de mujeres convocada para esta tarde en distintas ciudades de la C. Valenciana contará con representación institucional de todos los partidos políticos a excepción del PP, cuya presidenta, Isabel Bonig, declaró que daba «libertad» para que a título personal se unieran las trabajadoras del partido, altos cargos y diputadas que quisieran unirse.

No secundarán los paros de dos horas ni la huelga de la jornada completa, una postura compartida por Ciudadanos. Sin embargo, la formación naranja confirmó ayer su presencia en la manifestación de València , que encabezará Mercedes Ventura, diputada y miembro de la Comisión de Igualdad en las Corts.

El tripartito, en marchaEl PSPV secundará el paro de dos horas

para sus trabajadoras en el partido, donando la parte proporcional a la Asociación de Mujeres Progresistas. Ayer, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, animó en las Corts a que «las 10.000 funcionarias se sumen a los paros y movilizaciones». Desde el partido llaman a «todas y todos» a sumarse a la manifestación en València, Alicante, Elx y Castelló. El president de la Generalitat, Ximo Puig, asistirá junto a Rosa Peris, secretaria de Igualdad del PSPV y el portavoz socialista en les Corts, Manuel Mata.

En Compromís, las mujeres secundarán la huelga de 24 horas, como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que no tendrá agenda institucional pero sí se sumará al recorrido junto a otros cargos orgánicos del partido como Fran Ferri. El alcalde de València, Joan Ribó, incluyó ayer en su agenda la asistencia al recorrido en la capital.

Podemos, que desde el inicio dejó clara su postura de sumarse a la huelga de 24 horas, confirmó ayer que tanto su ejecutiva como los diputados se unirían a la marcha. Eso sí, en la pancarta no mixta estará solo la representación femenina del partido así como las diputadas en las Corts, encabezadas por Cristina Cabedo como portavoz de Igualdad en la cámara. El resto de la ejecutiva masculina y los diputados, se sumarán al espacio mixto, con el síndic y secretario general de la organización, Antonio Estañ.