08 de marzo de 2018
08.03.2018

Rajoy y los populares europeos se unen en València contra el populismo

El presidente recibe el apoyo de los mandatarios del PPE a su política sobre Cataluña y asegura que no regateará esfuerzos por la igualdad de las mujeres

09.03.2018 | 00:20
Rajoy, en el centro, en el acto de hoy en València. Foto: M. A. Montesinos

Populismo. Ha sido la palabra más mencionada en los discursos centrales de la mañana en la reunión que el Partido Popular Eurpeo (PPE) celebra hoy y mañana en València. 

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha unido populismo a la amenaza secesionista en Cataluña: "Tenemos fantasmas del pasado que vuelven, como el nacionalismo excluyente, versión del populismo que aquí conocemos bien". "Ante el embate del secesionismo ilegal hemos tenido el apoyo de todos los países europeos y todas las democracias del mundo, quiero daros las gracias", ha añadido antes de un aplauso iniciado por el valenciano Esteban González Pons, portavoz del grupo popular en Bruselas y artífice de que el encuentro, que tiene como ejes la innovación y la agricultura, se celebre en València.

La jornada coincide con la huelga feminista del 8M, así que Rajoy (con lazo morado en la solapa) ha incluido referencias a la mujer en su discurso. Ha manifestado su compromiso de seguir trabajando por "la igualdad real sin regatear un solo esfuerzo". La jornada sirve para impulsar el debate", ha añadido y ha llamado a "continuar trabajando cada día del año". "Mientras siga habiendo cualquier desigualdad, el PPE no parará".

El presidente del PPE, Manfred Weber, y el máximo representante del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, han alzado también su voz contra los populismos y han mostrado su apoyo a Rajoy ante el desafío catalán. "Somos un equipo. Podéis contar con nosotros por el problema catalán. La Constitución la han de respetar todos", ha señalado el alemán Weber. Tajani también ha destacado la importancia de defender la unidad de España: "No hay muchas patrias, la de los españoles se llama España", ha clamado entre aplausos. 

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, seguía atenta las intervenciones en primera fila, en la misma mesa que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que quedó fuera del posado inicial de los mandatarios, en el que sí estuvieron Dolores de Cospedal y González Pons.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.