09 de marzo de 2018
09.03.2018

Un bus para promocionar el valenciano

La Conselleria de Educación pone en marcha un autobús "lingüístico" que recorrerá toda la C. Valenciana

09.03.2018 | 12:42
El autobús de la "llengua" de la conselleria ya ha zarpado.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, junto al director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, han presentado y han dado el pistoletazo de salida al 'Bus de la llengua', que forma parte de la campaña 'Sempre teua. La teua llengua'.

Esta campaña institucional tiene por objetivo "la promoción social del valenciano" y, según sus responsables, "está fundamentada en los principios que inspiran la política lingüística de la Generalitat, que apuesta por la diversidad lingüística y la cohesión social como valores básicos para la consecución de la equidad lingüística".

El conseller ha explicado que "el 'Bus de la llengua' permite que las entidades y ayuntamientos de cada localidad puedan participar activamente en la promoción de nuestra lengua, partiendo de la realidad sociolingüística de cada uno de los territorios". También ha añadido que "el 'Bus de la llengua' construirá puentes entre las diferentes localidades y conectará a los valencianos y valencianas de todas las comarcas".

El 'Bus de la llengua' está dirigido a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes y a las familias que quieran disfrutar de actividades de ocio y didácticas en nuestra lengua. Según Marzà, "el bus hará paradas en centros educativos, en centros comerciales y visitará las fiestas más relevantes de las cuatro ciudades más grandes de nuestro territorio. Vincularemos las actividades que se generan en esta campaña móvil a tres elementos fundamentales: el aula, el calle y la fiesta".

"Es muy importante su presencia en grandes superficies comerciales, que son un punto de encuentro donde las familias habitualmente realizan actividades de ocio y de compras con los hijos e hijas, donde el bus es un elemento más a visitar en sus recurridos de tiempo libre", ha continuado.

Por su parte, Rubén Trenzano ha agradecido "la disposición de los ayuntamientos a participar en esta campaña mediante el 'Bus de la llengua' y los invitamos a que puedan hacer actividades propias y locales, y que puedan utilizar el autobús como una plataforma para hacer llegar buenas prácticas del valenciano a su población".

Además, la conselleria ha activado un apartado del espacio web www.sempreteua.com, donde se pueden encontrar actividades que se promoverán al bus en torno al fomento del valenciano, el mapa de localidades que visitará y el calendario de los recorridos mensuales que hará.

La web de la campaña también contará con otros elementos que se actualizarán a medida a que avance la campaña,m como un diario de bitácora, con la crónica de los lugares visitados por el 'Bus de la llengua', o los resultados de los concursos que se realizarán a partir de los talleres y los reportajes fotográficos que proporcionan los coordinadores de la campaña en cada lugar visitado.

Visitará al menos 77 municipios en 2018 y 29 más en 2019

Durante 2018 el 'Bus de la llengua' visitará 77 municipios valencianos y en 2019 visitará 29 más. El diseño del recorrido deja algunos vacíos expresamente para que pueda visitar algunos municipios con ocasión de alguna celebración de relevancia.

El 'Bus de la llengua' participará de las festividades más relevantes de Alicante, Castelló, Elx y València. Empieza su recorrido este fin de semana en las fiestas de la Magdalena en Castelln. La próxima semana estará en València en el contexto de celebración de las Fallas. Más adelante hará parada en Alicante en las fiestas de Fogueres y este verano visitará Elx en el contexto de celebraciones del 'Misteri d'Elx'.

El autobús contará con la presencia de dos monitores encargados de realizar los talleres diseñados para dinamizar las visitas, tanto de centros educativos como de público en general.

La finalidad de los talleres, explican, "es motivar y divertir a los participantes, por eso cada propuesta tiene en cuenta tanto el componente didáctico como el lúdico". "En el bus se promueve la diversidad lingüística mediante juegos y concursos que buscan la complicidad del público", añaden.

El autobús también contará con merchandising de la campaña 'Sempre teua. La teua llengua', como camisetas, bolsos, chapas y lápices para los visitantes y centros educativos que participen en los talleres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.