La jornada de paros parciales de dos horas y la primera huelga general feminista de 24 horas convocada con motivo del Día de la Mujer ha logrado sus objetivos de visibilizar en forma de «marea violeta» la discriminación que sufre la mitad de la población. Ello a pesar de que el seguimiento de las movilizaciones ha sido dispar según la fuente que se consulte. Los paros parciales convocados conjuntamente por los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, han sido muy visibles en servicios públicos como educación, sanidad y transporte y también en las grandes empresas. La huelga de 24 horas había sido convocada por Intersindical y otros sindicatos minoritarios.

CC OO y UGT destacan el seguimiento «casi total» de los paros parciales en grandes empresas y el sector agroalimentario así como en los servicios públicos. Intersindical, por su parte, considera que la huelga de 24 horas «ha sido todo un éxito por su repercusión mediática y por los numerosos piquetes, actos y concentraciones» realizados.

Según CC OO y UGT, el mayor seguimiento de los paros de dos horas han sido el agroalimentario; el de limpieza, con un 80 %; la educación Secundaria y universitaria, de un 100 % y la Administración local, con un 75 %. En Castelló, en el sector agrario el seguimiento ha sido del 100 %.

La Ford para dos horas

En las grandes empresas del sector industrial, el apoyo ha sido «prácticamente total» según ambas centrales, con polígonos «totalmente cerrados» como el Juan Carlos I en Almussafes que aloja a la Ford. UGT y CC OO insisten que entre las 13 y las 15 horas la multinacional del óvalo y sus empresas auxiliares han parado.

En el ámbito sanitario hubo una respuesta mayoritaria sin que se vieran afectados los servicios mínimos, según CC OO. En el turno de la mañana el seguimiento de la huelga de 24 horas alcanzó el 32 % y se triplicó-casi el 80 %- en el convocado para dos horas. Esta cifra incluye al personal de servicios mínimos, muy elevado para atender a los pacientes, que no ha podido sumarse al paro o la huelga.

Sin embargo la patronal autonómica, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), subraya que el seguimiento de la huelga de 24 horas «ha sido nulo». En cuanto a los paros de dos horas, de los que destacan que se han desarrollado «sin incidentes y se han cumplido los servicios mínimos», cifran el mayor seguimiento con un 7 % tanto en la automoción como en la industria del metal, mientras en el pequeño comercio y la hostelería lo reducen a un 5 % y un 3 %.

Según fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), empresa en la que cerca del 25 % de la plantilla son mujeres, el seguimiento de la huelga fue de un 20 % y se cumplieron los servicios mínimos pactados con la dirección de un 25 %. Esto provocó que tras la masiva manifestación de la tarde de ayer en València se vivieran grandes aglomeraciones tanto en las estaciones como en los convoyes del metro al no dar abasto los trenes para atender tantos viajeros. A primera hora de la mañana y después de la mascletà también hubo escenas similares, aunque las fuentes aseguran que fue una situación totalmente «controlada».

En Renfe se cumplieron también los servicios mínimos con 28 circulaciones de trenes AVE de las 36 programadas en un día normal entre València y Madrid. Entre València y Barcelona circularon 22 composiciones de las 32 habituales mientras que en media distancia se mantuvieron el 65 % de los servicios. En Cercanías los servicios mínimos garantizaron el 75 % de trenes en hora punta y el 50 % en horas valle sin ningún incidente. En los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia (Gandia, Sagunt y València), la huelga fue seguida por un 28 % de los trabajadores.

En las aulas de colegios e institutos públicos la huelga feminista, según la Conselleria de Educación, ha tenido una incidencia del 17,2 % entre las docentes, que son 7 de cada 10 profesores. El Stepv eleva el seguimiento hasta el 50 %. Para CC OO el paro parcial ha sido «masivo». Muchas familias han optado por no llevar a los niños al colegio mientras que las aulas de Secundaria se han vaciado. En la Universitat de València, según fuentes oficiales, ha seguido la huelga el 25 % del profesorado. La gran mayoría del alumnado no ha ido a clase. En la Politècnica también se notado la menor asistencia de alumnos.