Las sociedades musicales tildan de «hito» la financiación de casi 13 millones de euros previstos en los Presupuestos de 2018 durante la asamblea general de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), celebrada ayer en la Llosa de Ranes. El acto fue inaugurado por el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, y el alcalde de La Llosa de Ranes, Evarist Aznar, que resaltaron ante decenas de representantes de sociedades musicales el apoyo presupuestario de la Generalitat, el más alto hasta el momento.

Durante la jornada, las bandas apoyaron la gestión económica de la federación durante el pasado año. «Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y es un gran resorte contar con el respaldo unánime de nuestras sociedades musicales. Esto nos da fuerza para continuar luchando en un año muy importante para nosotros en el que estamos a punto de ser declarados BIC y en el que celebraremos por todo lo alto el 50.ª aniversario de la creación de la Federación», afirmó Pedro Rodríguez.

El presidente resaltó además el «gran respaldo institucional» mostrado a las Sociedades Musicales durante la entrega de los Premios Euterpe el Día de Santa Cecilia por parte del President de la Generalitat, Ximo Puig, convirtiéndose en un día histórico para el colectivo. Rodríguez también hizo una mención especial a la campaña de intercambios de 2017, la más grande hasta el momento y en la que se pasó de tener un presupuesto público de 450.000 euros, para intercambios musicales entre grupos artísticos de las Sociedades Musicales, a disponer de una financiación de 1.550.000 euros.

Mujeres, también en la música

La Banda de Mujeres de la FSMCV realiza hoy un concierto para reivindicar el papel de la mujer en el ámbito musical. Se realizará a partir de las 18.30 horas en el Palau de la Música de Valencia y será interpretado exclusivamente por mujeres bajo la batuta de Mercedes Femenía.

La FSMCV ha recibido más de 200 solicitudes para ocupar una de las 76 plazas que conformarán esta unidad musical en 2018. Además, ha puesto en marcha el proyecto «Dones i Bandes» con el objetivo de investigar y dar a conocer material de gran valor, así como testimonios, sobre las mujeres que fueron pioneras en las Sociedades Musicales de la C. Valenciana.