El secretario general de Podem, Antonio Estañ, volvió a tender la mano ayer a Compromís y Esquerra Unida para confluir en una candidatura en las elecciones autonómicos del año 2019. Estañ, que participó en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, se refirió al acuerdo tomado en el último Consejo Ciudadano Valenciano para «iniciar dinámicas de trabajo desde políticas concretas con Esquerra Unida del País Valencià y Compromís, con quien ya se compartió candidatura en las últimas elecciones generales.

Concretamente, para «explorar la posibilidad de concurrir en una confluencia en las autonómicas. Es importante el quién, pero sobre todo el cómo, esa confluencia deberá estar participada por todas las organizaciones y tener las puertas abiertas a la sociedad civil, superando lógicas de partidos, para multiplicar resultados», afirmó.

En su parlamento sobre las perspectivas ante 2019, Estañ apuntó: «Tenemos el resto de consolidar el cambio valenciano y avanzar con decisión en el diseño de un modelo social alternativo al heredado por el PP durante 20 años. Esta legislatura en la C. Valenciana estamos aprendiendo los límites de los gobiernos encabezados por el Partido Socialista, incapaz de dirigir políticas transformadoras ante las resistencias de actores poderosos. En 2019 tenemos que ser capaces de situar a las fuerzas del cambio a encabezar esos gobiernos».

El secretario general de Podem también situó en términos generales la situación de las candidaturas municipalistas participadas por la formación morada, y trasladó la voluntad del Consell Valencià de respetar los ámbitos de decisión municipal para resolver cómo afrontar las elecciones municipales. «En el ámbito municipal, por proximidad, es más fácil articular confluencias que desborden los partidos. Este año, con las movilizaciones que ya han empezado por las pensiones y la igualdad entre sexos, creo que se va a recuperar ese empuje municipalista que permitió ganar muchos ayuntamientos en 2015. Tenemos que poner de nuestra parte para que esos procesos tengan éxito».