La Conselleria de Sanidad confirmó ayer que la Dirección General de Salud Pública ha activado los «protocolos habituales» de vigilancia y control tras detectarse un brote de sarampión en el Hospital de Manises. «Salud Pública está trabajando en ello», confirmaron las mismas fuentes que no pudieron concretar, sin embargo, si la cifra de nueve personas afectadas dada por el sindicato CSI·F era correcta.

Según hizo público ayer el sindicato, el brote de sarampión en el centro -uno de los cinco bajo gestión privada en la Comunitat Valenciana- había afectado a «cuatro sanitarios y cinco vecinos». Además, según estas fuentes, el primer caso se detectó el viernes por la tarde y, entre vecinos y trabajadores, había hospitalizados por la enfermedad «siete personas, más dos en cuarentena domiciliaria». Al respecto ni la Conselleria de Sanidad ni responsables del propio centro confirmaron ayer el número de afectados por el brote.

Lo que sí concretaron ayer fuentes oficiales es que el paciente a partir del cual se ha generado el brote es un caso «importado» de la enfermedad ya que aquí, en los últimos 30 años se han reducido a la mínima expresión los casos. De hecho, en lo que va de año, se han notificado 12 posibles casos de sarampión de los que solo 9 han sido confirmados. La infección vírica es, de hecho, de notificación obligatoria para el personal sanitario ya que está en marcha un Plan de Eliminación del Sarampión.

Desde el sindicato se urgió a Sanidad y a la dirección del hospital a adoptar las medidas «preventivas e informativas» necesarias ante el brote ya que, según denunciaron «las medidas preventivas necesarias» no se habían adoptado «con urgencia y los trabajadores únicamente han recibido las correspondientes mascarillas e instrucciones muy genéricas». Fuentes de la dirección del hospital adelantaron que hoy aportarían más datos sobre lo sucedido y cómo se ha controlado el brote.