El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha presentado esta mañana junto a la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, las bases de las ayudas del Plan GenT (Generació Talent) para atracción y retención del talento investigador en las univresidades e institutos científicos de la Comunitat Valenciana.

El Consell estima que 1.300 investigadores abandonaron la Comunitat Valenciana entre 2011 y 2015 rumbo hacia el extranjero para poder continuar con su carrera investigadora.

El plan incluye cuatro tipologías de contratatos laborales: personal investigador doctor de excelencia para el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el territorio valenciano, doctores y doctoras con experiencia internacional, jóvenes doctores y doctoras para el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica en empresas valencianas y formación de doctores y doctoras en empresas valencianas.

Contratos para personal investigador doctor de excelencia

El perfil de personal que pretende captar esta línea de ayudas se corresponde con doctores y doctoras con un mínimo de tres años de experiencia contrastada en centros de prestigio internacional, de manera que se favorece su incorporación en centros de investigación valencianos y universidades públicas valencianas para la realización de un proyecto de investigación en la frontera del conocimiento.

Esta tipología de contrato, según Bueno, va dirigida a investigadores que tengan becas o sean finalistas del European Research Council (ERC), el proyecto de investigación de mayor prestigio de la UE. Este programa tiene dos tipologías diferentes las "Advanced Grant" para investigadores consolidados en proyectos en la frontera de la ciencia

La ayuda que concederá la Generalitat para este tipo de contratos está fijada en cuatro años, prorrogable a dos años más, y el contrato anual será de un máximo de 70.000 euros. El porcentaje de la ayuda por parte de Educación será del 100 % este año, el 80 % para 2019, el 70 % para 2020 y el 50 % para 2021 y durante los años de prórrogas. El resto de los porcentajes de cada anualidad los asumen las entidades beneficiarias mediante las que se harán estos contratos, es decir, universidades y centros de investigación valencianos.

La subvención para cada persona beneficiaria dispondrá de una ayuda por parte de Educación de hasta 50.000 euros anuales para la contratación de personal técnico asociado al proyecto, así como para diferentes gastos que se generen en el desarrollo de la investigación.

Este contrato no es incompatible con otras ayudas que reciba el investigador, pues el objetivo de la Generalitat es atraer no sólo el científico sino también los programas competitivos que tiene asignados para así enriquecer el tejido investigador valenciano.

Contratos para doctores y doctoras con experiencia internacional

Estos contratos tienen por objetivo el retorno de capital humano investigador. El perfil de personal que pretende captar esta línea de ayudas se corresponde con doctores y doctoras que ahora mismo están trabajando un mínimo de dos años en centros extranjeros de prestigio internacional. Se pretende atraer su talento para que impulsen su carrera investigadora en universidades y centros de investigación valencianos.

La ayuda está fijada en cuatro años, prorrogable a dos años más, y el contrato anual será de un máximo de 55.000 euros. El porcentaje de la ayuda por parte de Educación será del 100 % este año, el 80 % para 2019, el 70 % para 2020 y el 50 % para 2021 y durante los años de prórrogas. El resto de los porcentajes de cada anualidad los asumen las entidades beneficiarias mediante las que se harán estos contratos, es decir, universidades y centros de investigación valencianos.

Adicionalmente, el investigador o investigadora dispondrá de una ayuda destinada a financiar varios conceptos de gastos del grupo de investigación de referencia en el que se integre, la cual tendrá un límite máximo anual de 25.000 euros y estará financiada por Educación.

Contratos para jóvenes doctores en empresas valencianas

Están diseñados para personas menores de 35 años, que hayan hecho estancias postdoctorales en centros de investigación de prestigio internacional. Se favorece su contratación por parte de centros de investigación y universidades valencianas para el desarrollo de un proyecto de transferencia tecnológica en empresas valencianas. Además, las personas beneficiarias contarán con la tutorización de la persona investigadora principal del proyecto.

La duración de la subvención será de dos años por un máximo de 40.000 euros anuales y el contrato lo cofinanciarán la empresa y el centro de investigación o la universidad implicados en cada caso.

Contratos para la formación de doctores en empresas valencianas

Se trata de promover la contratación por parte de universidades públicas valencianas y de los centros de investigación para la realización de tesis doctorales vinculadas a proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrollan en empresas valencianas.

La duración de la subvención será de cuatro años y el contrato por parte de las universidades y los centros de investigación valencianos será, como máximo, de 22.192,80 euros anuales para cada una de las personas beneficiarias.

Asimismo, Educación complementa la subvención para cada beneficiario con 2.400 euros como máximo para la realización de estancias en entidades de I+D+i, así como de 1.500 euros más para financiar los gastos de matrícula en la enseñanza de doctorado en una universidad pública valenciana.

Atraer más fondos europeos de investigación

Las subvenciones previstas en las bases que ha publicado la Conselleria de Educaciónse alinean en torno al eje 2 del Plan GenT, que se corresponde al apoyo a investigadores e investigadoras con talento. Este eje contempla tres objetivos: elevar el nivel de excelencia investigadora del sistema valenciano, favorecer la incorporación de personas investigadoras de elevado prestigio y proyección internacional a las universidades públicas y centros de investigación, e incrementar el volumen de fondo europeos de investigación.

La inversión de este año del departamento de Educación en este plan para captar capital humano investigador que aporte conocimiento al tejido productivo valenciano es de 2´6 millones de euros.

En palabras del conseller Marzà: "Como conselleria competente en investigación y, especialmente, en estudiantes y en investigadores jóvenes que han tenido que irse fuera durante los años de recortes, queremos que vuelvan, captar más y que los que están no se tengan que ir. En esta idea de captar, retornar y retener en el campo de la investigación, presentamos una concreción del Plan GenT muy potente, que incluye, además, la posibilidad de atraer investigadores internacionales de referencia".

En esta línea, Josefina Bueno ha destacado que "con estas ayudas pretendemos atraer capital humano investigador para que se incorporen a las universidades públicas valencianas, a los centros de investigación y al mundo empresarial".

"Queremos crear las condiciones adecuadas para conseguir nuevos y ambiciosos objetivos de investigación que contribuyan al progreso científico, industrial, económico y social del territorio valenciano, y eso se consigue contratando personal investigador que transfiera su conocimiento al ámbito universitario y al tejido productivo valenciano", ha afirmado el conseller Marzà, y ha añadido: "El Plan GenT es una medida para consolidar el camino de la transmisión del conocimiento y la investigación en el ámbito productivo, un puente necesario que hay que desarrollar, en el que el papel de las universidades, los centros de investigación y las empresas valencianas es fundamental".