La Cámara de Comercio de Almería ha reunido hoy a destacadas personalidades y expertos del mundo empresarial y político de las regiones implicadas en el desarrollo del sector sur del Corredor Mediterráneo. Allí se encontraban, entre otros, Diego Martínez Cano, Presidente de la Cámara de Comercio de Almería; Ramón Fernández-Pacheco, Alcalde de Almería; Juan Barios, Coordinador de Corredor Mediterráneo del Ministerio de Fomento; Nieves Marcegosa, Viceconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía; José Ramón Diez de Revenga, Director General de Transporte, Costas y Puertos de la Región de Murcia; Pedro Fernández, Alcalde de Baza; Federico Félix, Vicepresidente de FERRMED para España y Presidente de PROAVE y Joan Amorós, Presidente de FERRMED, entre otros.

El objetivo de la jornada, organizada por FERRMED y que llevaba por título "El sector sur del Corredor Mediterráneo (Valencia - Algeciras)", ha sido reivindicar el urgente desarrollo del Sector Sur del Corredor Mediterráneo como parte fundamental de la Red Ferroviaria Central Transeuropea (EU Railway Core Network). El Sector Sur Occidental de la Costa Mediterránea es una zona estratégica a nivel mundial por la que circula el tráfico intercontinental más importante del mundo. Además, es un área de estrecha vinculación con el Norte de África. Se trata pues de un lugar privilegiado lleno de oportunidades que no se pueden ver truncadas por unas malas conexiones ferroviarias de enlace con la Europa Central y Septentrional.

La jornada ha concluido con una declaración institucional que reivindica "el urgente desarrollo del Sector Sur del Corredor Mediterráneo como parte fundamental de la Red Ferroviaria Central Transeuropea (EU Railway Core Network)".

Declaración de Almería

FERRMED y la Cámara de Comercio de Industria y Navegación de Almería, reivindican el urgente desarrollo del Sector Sur del Corredor Mediterráneo como parte fundamental de la Red Ferroviaria Central Transeuropea (EU Railway Core Network).

El Sector Sur Occidental de la Costa Mediterránea es una zona estratégica a nivel mundial. Por ella circula el tráfico intercontinental más importante del globo. Además, es un área de estrecha vinculación con el Norte de África.

Se trata pues de un lugar privilegiado lleno de oportunidades. Oportunidades que no se pueden ver truncadas por unas malas conexiones ferroviarias de enlace con la Europa Central y Septentrional.

FERRMED y la Cámara de Almería reclaman para el ramal costero del Corredor Mediterráneo las mismas prestaciones que el ramal interior: doble plataforma en todo su recorrido desde la frontera francesa hasta Andalucía, con una doble penetración desde Lorca, una hacia Almería y por la costa hacia Algeciras, y otra hacia Granada por Baza y Guadix a través del valle del Almanzora y desde allí por el eje transversal andaluz hasta Antequera y Bobadilla, para enlazar con Algeciras a través de una línea totalmente remozada.

FERRMED y la Cámara de Almería entienden que Andalucía requiere, por su extensión geográfica y su empuje socioeconómico, el pleno desarrollo en ancho internacional tanto del Corredor Atlántico como del Mediterráneo, sin olvidar la conclusión del eje transversal desde Huelva hasta Almería. (Véase en las figuras adjuntas esquema ferroviario y plan de acción propuesto).

Por otra parte, FERRMED preconiza la plena implementación de los llamados "FERRMED Standards" en el conjunto de la Red Ferroviaria Transeuropea como una forma de impulsar el transporte ferroviario de mercancías y para ello crea tres Grupos de Trabajo multisectoriales, abiertos a la participación de los diversos actores del mundo empresarial y asociativo, para dinamizar el transporte de mercancías por ferrocarril en la UE: Infraestructuras, Explotación y Material Móvil.

El Grupo de Infraestructuras realizará estudios, análisis, informes y propuestas (estimulando su implantación) en relación al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, con el objeto de facilitar el paso de los trenes de mercancías de acuerdo con la demanda potencial existente, especialmente en los corredores definidos por FERRMED como "EU Main Trans-Eurasian Corridors" que corresponden a los 15.000 Km del "Core Network" con más tráfico multimodal de mercancías.

El Grupo de Explotación se ocupará de todo lo relativo a la explotación de la red ferroviaria de la UE: armonización y simplificación de procesos de la cadena logística global, tarifas, asignación de surcos, libre competencia con acceso no discriminatorio a las líneas, trazabilidad, unificación de la gestión€etc., con el objeto de facilitar la accesibilidad, reducir los costes de transporte, mejorar la calidad del servicio y garantizar los horarios programados.

El grupo de Material Móvil se centrará principalmente en las locomotoras y vagones de mercancías, con el objeto de mejorar las prestaciones, eficiencia, intermodalidad y el respeto al medio ambiente. Asimismo, este grupo tiene por objeto impulsar la unificación de los procedimientos de homologación dentro de la UE.

El análisis y las propuestas de los distintos Grupos de Trabajo, así como el seguimiento de su implantación se contemplaran a corto (2020), medio (2025) y largo plazo (2030).