El tercer socio del Pacte del Botànic, Podemos, ha empezado a preparar el camino para las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Así se puede deducir del comunicado difundido ayer sobre el inicio de posibles procesos de confluencia.

La formación que encabeza Antonio Estañ, y que en las últimas elecciones generales se presentó de la mano de Compromís, se mostró especialmente dura con el Consell y, en concreto, con la actitud del PSPV, al que acusó de «no querer atreverse a revertir definitivamente con el modelo heredado del PP».

Podemos aseguró que «la falta de valentía en el cambio de modelo de empleo, políticas de vivienda o servicios públicos» ha evidenciado «los límites del actual Govern». El partido morado ve «falta de valentía y carencia de ambición» para garantizar «cambios irreversibles en la vida» de la ciudadanía valenciana.

Así argumenta Podemos la importancia de las elecciones autonómicas y municipales, para las que de momento las encuestas no son muy positivas para los de Pablo Iglesias. La formación quiere plantear posibles confluencias con tiempo y en su última ejecutiva acordó que los inscritos en la C. Valenciana ratifiquen los posibles acuerdos.

El sábado, la formación morada lanzaba el guante a Compromís y a Esquerra Unida para una posible confluencia en los comicios que se celebrarán en un año y tres meses y hablaba de «iniciar dinámicas de trabajo concretas» y «tener abiertas las puertas a la sociedad civil superando las lógicas de partidos», afirmó Estañ tras el Consejo Ciudadano Estatal del partido celebrado en Madrid.

La ejecutiva valenciana celebró una reunión el lunes, donde se decidió que los inscritos al partido en la C. Valenciana ratificarán las confluencias que se propongan tanto a nivel autonómico como municipal. Esta decisión la justifica en que las próximas elecciones son una oportunidad «para consolidar el cambio político valenciano iniciado en 2015».

Fuentes de Podemos aseguraron que será la militancia quien decida. A nivel autonómico, la oferta está encima de la mesa para Compromís y EU, pero señalaron que habrá «mesas de debate y discusiones con los inscritos» para valorar cómo concurrir a las elecciones autonómicas. Se trata de analizar cómo se ha trabajado y decidir si se continúa en esa línea de trabajo o se cambia la dinámica. Este proceso se celebrará presumiblemente en abril.