n La Conselleria de Educación convocó ayer las pruebas de acceso a los ciclos de Formación Profesional (FP) de grado medio y superior de este año. Los exámenes para el acceso a grado medio serán el 18 de junio y, para grado superior, el 20 de junio, y se celebrarán en todos los centros docentes públicos que impartan ciclos formativos.

El objetivo de estas pruebas es posibilitar que aquellas personas que no reúnan los requisitos académicos de acceso directo a ciclos formativos- ESO y FP Básica en grado medio, y Bachillerato en el superior- puedan cursar estos estudios y complementar así su formación. La certificación que acredita haber superado las pruebas de acceso tiene validez en toda España. Para estos alumnos, en el procedimiento de admisión se reserva un mínimo de un 20 % de vacantes.

En cuanto al período de inscripción en las pruebas, se abrirá el 17 de mayo y permanecerá abierto hasta el 31 de mayo. El único requisito para poder presentarse a las pruebas de acceso a grado medio será tener mínimo 17 años de edad o cumpliros este año (nacidos en 2001 o en años anteriores) y 19 años para el grado superior (nacidos en 1999 o en años anteriores).

Asimismo, para los que acreditan estar en posesión de un título de Técnico de FP (grado medio) podrán presentarse a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior cuando tengan como mínimo 18 años cumplidos el año de realización de la prueba (nacidos en 2000), y únicamente se tendrá en cuenta cuando opten en la admisión por la cuota correspondiente a prueba de acceso.