Cada mes cuenta y las familias acogedoras llevan dos meses sin recibir la prestación que les corresponde por cuidar a menores del sistema de protección de la Generalitat Valenciana. Eso, en el mejor de los casos. En el peor, llevan sin cobrar desde el mes de noviembre, cuatro meses «que nos pesan mucho» aunque la Conselleria de Igualdad afirma que «son casos muy puntuales porque el ejercicio 2017 está abonado y los impagos pueden responder a cambios en el sistema de acogida (que haya llegado el menor durante esos dos últimos meses del año) o que falte algún papel que haya impedido el pago porque 2017 está al día y sí es cierto que hay demora, pero de dos meses, enero y febrero».

Algunas de las familias afectadas por cuatro meses de impago alegan no haber sufrido modificación alguna en sus familias por lo que «no entendemos el porqué de la demora y si lo nuestro es un caso puntual... Razón de más para habernos dado una explicación porque lo único que vemos son promesas de pagos mensuales que no cumplen o de gastos farmacéuticos y otros 'extras' que tampoco llegan».

«El dinero no llega»

«Debo dinero -añade- a la guardería y a la farmacia aunque es cierto que hay mucha solidaridad con las familias acogedoras. Cuando Mónica Oltra estaba en la oposición decía que los menores comían todos los meses. Ha introducido cambios, ha aumentado las cuantías y aplaudimos todas esas medidas pero los menores siguen comiendo todos los meses y el dinero no llega, en nuestro caso y en el de las familias que conocemos, desde noviembre, y en el resto, al parecer desde enero».

La Conselleria de Igualdad, sin embargo, justifica los retrasos. «La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aprobó el pasado 12 de enero un decreto que regula el procedimiento para el reconocimiento de la prestación económica para el sostén a la crianza en familias acogedoras, en el que se amplía el ámbito objetivo de las prestaciones, se equipara la familia extensa con la educadora y se regula el procedimiento para su reconocimiento. La puesta en marcha de este decreto, que también posibilitará que las familias cobren a mes vencido dentro de los 5 primeros días del mes siguiente, ha implicado una serie de ajustes administrativos en los dos primeros meses del año que están muy lejos de los retrasos de medio año en los pagos a las familias acogedoras que acumulaba el antiguo gobierno», afirman desde la conselleria, que no es la primera vez que tiene que dar explicaciones por el retraso en estos pagos.

Las mismas fuentes añaden que la solución está próxima. «Estos ajustes, de los que las familias han sido informadas en todo momento a través de cartas que se les hicieron llegar a través de los ayuntamientos y entidades de fomento del acogimiento, están siendo subsanados y la situación se regularizará a lo largo del presente mes»,